BERLÍN. La Comisión Europea abrió una investigación por 40 violaciones de la disposición sobre derecho de asilo que afecta a 19 países entre ellos España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda y Hungría.

 

El diario alemán Die Welt en su edición digital ha revelado las investigaciones horas antes de la cumbre extraordinaria que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea para abordar la crisis de los refugiados.

 

La CE, según sus informaciones, considera que los estados investigados no han trasladado a sus legislaciones nacionales las normativas oficiales sobre el reconocimiento de refugiados, sobre las normas mínimas del procedimiento para reconocer el derecho de asilo y sobre las condiciones de acogida de peticionarios de asilo.

 

La primera medida será el envío de una advertencia a los estados afectados, que tendrán dos meses para reaccionar. Si en ese lapso los estados no han adaptado sus legislaciones al derecho comunitario podrán ser llevados ante el tribunal europeo.