Ante la “limpieza” que pretende realizar Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a diversas federaciones acusadas por lucrar con recursos públicos y afectar la competencia deportiva; el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio, dice no estar preocupado y asegura que su administración cumple con la normatividad.
“Muchos dicen que están mal. Yo estoy cumpliendo. Todo para estar con la normatividad. Es ilógico que pida apoyo a la Conade para un Mundial y no cumpla con los reglamentos y lo que me piden. En la Federación tenemos una ventaja sobre todo mundo, nos adaptamos, cambiamos rápidamente y cumplimos con lo que nos piden”, aseguró Orobio, en entrevista con 24 HORAS.
Castillo desconoció a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, inició procedimiento en contra de la Federación Mexicana de Boxeo por irregularidades y solicitó la revocación de Effy Sánchez, titular de la Federación Internacional de Tiro con Arco.
“El director de la Conade viene con las mejores intenciones, pero nosotros (las federaciones) somos, a lo mejor, los que no cumplimos. La FMFA sí cumple. No puedo meter las manos al fuego por los otros. Y, aun así, estamos expuestos a que nos digan ‘está mal’”, afirmó.
De acuerdo con Orobio, en 15 años de administración, su propósito ha sido difundir la práctica del futbol americano en México, el cual, aseguró, ha incrementado su nivel.
Espejismo mundialista
La Selección Mexicana de Futbol Americano categoría Senior ha participado en cuatro de los cinco mundiales disputados. En total ha conseguido dos segundos lugares (Palermo 1999 y Frankfurt 2003), un cuarto lugar (Austria 2011) y, recientemente, un tercer lugar en Canton, Ohio. Éste con una marca de dos juegos perdidos — Estados Unidos (6-30) y Japón (7-35) — y uno ganado contra Francia (20-7). “Perdimos el Mundial y ganamos el tercer lugar”, aseguró.
También, México acumula una medalla de bronce el Campeonato Mundial Under 19, de Kuwait 2014, y tres preseas doradas en los Mundiales Femeniles de Flag Football (Francia 2004, Canadá 2008 y Suecia 2012).
¿Inhibe competencia?
Con el aparente auge del futbol americano han surgido diversas ligas dedicadas a la práctica y difusión de esta disciplina. La FMFA ha afiliado a 23 asociaciones, ligas u organizaciones, de las cuales, al menos, cinco se especializan en la práctica del flag (tocho).
La FMFA negó el registro a la Liga Mexicana de Tocho (LMT), de acuerdo con Orobio, por mala elaboración de la carta constitutiva y, con base en los estatutos internos, la existencia de otra liga (Liga Nacional de Tocho), con mayor antigüedad y misma modalidad de competencia.
La negativa coincidió con el anuncio de la LMT de incorporar la categoría femenil. En 2016, la Selección Mexicana Femenil de Flag disputará el Mundial en Bahamas. En agosto, la Liga Nacional informó, a través de su cuenta de Facebook, que para la conformación de selecciones nacionales, sólo podrían participar jugadoras y coaches de ligas federadas. La FMFA establece, en su página web oficial, que las selecciones “se conforman por jugadoras de todo el país, sin importar liga, equipo, edad o lugar de residencia”.
Al cuestionarlo, el titular de la FMFA dijo: “Antes lo hacíamos abierto, pero los federados reclamaron que, si están cumpliendo, sean ellos quienes den a las seleccionadas”.
Fernando Hernández Olvera, secretario de la FMFA, es también head coach de Halcones, equipo donde juegan las seleccionadas Sandra Elizabeth Romero Cid y Sheila Silva, en la Liga Nacional, la cual asegura tiene el “aval y apoyo” de la FMFA. Apoyo que, según Orobio, es mutuo, “sin interés económico y en beneficio del crecimiento futbol americano del país”.