Tras el hallazgo de los cadáveres de los periodistas José Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Rivera, encontrados en un hotel del centro histórico de Villahermosa, Tabasco, la Fiscalía General del estado señaló este jueves que “existen rasgos de violencia” por lo que ya trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer la causa de muerte de los comunicadores.

 

Al respecto, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas dejo entrever que están investigando un posible envenenamiento que provocó la insuficiencia respiratoria y tromboembolia cardiopulmonar por la que perdieron la vida José Joaquín y Aurelio Hernández respectivamente.

 

Según informó la dependencia estatal, información revelada por personal del hotel “Carranza” donde ocurrieron los hechos, los periodistas habrían llegado el martes pasado en compañía de dos mujeres, y para las 12:00 horas del miércoles 23, y luego de que nadie respondía, con llave maestra se abrió la habitación donde se encontraron sin vida. En la habitación fueron localizados objetos de las víctimas.

 

Como parte de las pesquisas, el fiscal estatal indicó que fueron enviadas muestras de orina, líquidos gástricos y sangre al área de genética de servicios periciales de la PGR a fin de determinar si se trató de envenenamiento o por algún líquido que pudieran haber ingerido provocándoles la muerte.

 

Asimismo, manifestó que peritos criminalistas y policías de investigación realizan diversas diligencias como una serie de entrevistas, reconocimiento y análisis de las cámaras de videos, así como los retratos hablados de las mujeres que un día antes habrían acompañado a las víctimas.

 

Valenzuela Pernas señaló a través de un comunicado que personal de la FGE de Tabasco realiza el embalaje de todo el material y de la cadena de custodia para ser trasladado a la Ciudad de México, donde en la PGR se realizarán los trabajos pertinentes.

 

Pérez Morales, abogado de profesión, se desempeñaba como reportero y columnista y recientemente laborada en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tabasco, en tanto, Aurelio Hernández laboraba como fotoperiodista de la fuente de política y publicaba en diversos medios locales.