TIXTLA, GRO. Acusado de haber sido el responsable de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 de sus estudiantes, José Luis Hernández, director de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, niega que tenga relación con Los Rojos, un rumor que atribuye a los verdaderos responsables de la noche de Iguala para echarle la culpa de la tragedia.

 

“Eso (de que es parte de Los Rojos), lo dijo uno de los detenidos, pero si hubiera evidencia no estaría aquí. Lo que pasa es que nos quisieron hacer responsables de los asesinatos y la desaparición de los 43”, aseguró Hernández”.

 

Sin pruebas ni argumentos sólidos en su contra, el profesor comentó que se siente libre para hablar del tema con quien sea, pero advierte que en vez de seguir viéndole como un posible culpable, las autoridades deben de seguir en otra dirección: la que marcó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para en verdad resolver el caso.

 

Con tres años en el cargo, José Luis admite que ya piensa en el retiro, no por los desaparecidos, sino porque ya es tiempo de que él, un hombre de más de 60 años y con tres décadas de servicio laboral, pase a una nueva etapa.

 

“Yo me voy porque la gente se jubila a los 60 años y a los 30 años de trabajo. Yo ya cumplí todo eso, pero además de que ya cumplí tres años en esta institución como director, me voy muy triste, pero tiene que seguir la vida, aquí ya terminó mi parte”.

 

En una semana donde la normal rural paró sus actividades para preparar la conmemoración de los hechos de Iguala, el directivo pone su palabra en que a partir del lunes las clases vuelven a la normalidad.

 

¿Qué responde a las acusaciones en su contra de que es miembro de Los Rojos?

 

Es completamente ilógico, soy el director de la normal. Un director no puede ser una persona delictuosa porque la parte administrativa, académica es mi responsabilidad.

 

Si alguien es delictuoso quiere sacar dinero, quiere matar y nosotros no estamos en esa dinámica, nos quisieron quemar como dicen los jóvenes, nos quisieron hacer responsables de los asesinatos y la desaparición de los 43.

 

¿De dónde salió esa versión de que usted es un criminal?

 

De quienes están de delictuosos. Qué evidencias hay, no hay evidencias. Si las hubiera uno estaría desde cuando en la cárcel. Si tú dices que tal o cual persona es delincuente, debes de tener pruebas para respaldarlo, si no hay pruebas se está difamando a la persona.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que uno de los muchachos desaparecidos estaba dado de alta en el Ejército ¿usted qué sabe al respecto?

 

En los estados, jóvenes se meten al Ejército, se retiran, hay muchas cosas acá. Yo lo veo de esta forma, la diversidad del accionar de los mexicanos, estos chicos para sobrevivir tienen que entrar en el Ejército, son jóvenes.

 

¿En el tiempo que lleva en la normal ha escuchado de infiltración del Ejército?

 

Yo a nivel particular no sé de algún proyecto de ese tipo. A nivel directivo no tenemos algún reporte de algo parecido.

 

Se ha dicho que la normal de Ayotzinapa está infiltrada por grupos delictivos ¿es verdad?

 

Si no hay estudios qué pruebas hay. Hay que hablar muchas cosas, no puede uno basar sus dichos en hipótesis, hay que demostrarlas para ver si es cierto o no.

 

Después de la noche de Iguala ¿ha cambiado algo en la normal?

 

Después de lo que ocurrió y pasa algún tiempo determine que no era posible que se mantuviera cerrada la institución, trabajamos para que no se cerrara, porque había una postura para que se mantuviera cerrada.

 

¿Cómo fue el proceso para rescatar el semestre cuando desaparecieron los 43 alumnos?

 

Poco a poco, los fuimos llamando uno por uno. Algunos no querían que se dieran clases, pero hasta el momento no nos han ofendido en nada, y la evidencia es que esta semana los que queremos dar clases les dejamos la escuela para la conmemoración del aniversario mientras nosotros estamos tomando talleres de capacitación y no hay problemas.

 

¿Disminuyó la demanda para entrar a la normal?

 

No, seguimos con los 140 alumnos por año . Pero esa es la parte formal, lo importante es la actividad, la escuela se salva con la actividad, si se pierden las clases se pierde la escuela.