El diputado local de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, quien promovió la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, fue expulsado de la corriente Nueva Izquierda (NI).

 

La expresión más importante del PRD, también conocida como Los Chuchos, también marcó distancia con Bernardo Ortega, hermano de miembros del grupo criminal Los Ardillos, quien a su vez es amigo de De La Rosa y a quien se descartó para una candidatura a diputado federal.

 

Hasta el mes pasado, Sebastián de la Rosa Peláez fungía como diputado federal por el PRD, y ahora, ambos personajes políticos se mantienen dentro del partido del sol azteca como dirigentes locales en Guerrero.

 

Tanto De la Rosa Peláez como Bernardo Ortega estuvieron presentes y activos en la reunión del Congreso Nacional del PRD de los días 17 al 20 de septiembre en la ciudad de México.

 

Según fuentes al interior del sol azteca, esta expulsión se debe a que De la Rosa se negó a presentarse ante las autoridades para aclarar su relación con Abarca.

 

Este jueves los integrantes de esta expresión en la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión con carácter de urgente al interior del recinto de San Lázaro.

 

En noviembre pasado se dio a conocer de manera oficial el arresto de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda en la ciudad de México, sin embargo, se especuló que esta detención se llevaría a cabo en las inmediaciones de Veracruz.

 

Ambos personajes se encuentran privados de su libertad y enfrentan cargos por conductas vinculadas a delincuencia organizada y lavado de dinero.