A 363 días del secuestro y desaparición forzada de sus hijos, los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa pedirán al presidente Enrique Peña Nieto la conformación de una Unidad de Investigación Especializada al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) para que atienda el caso

 

Ayer por la tarde, los integrantes del Comité de Padres de Familia de los Normalistas de Ayotzinapa iniciaron su ayuno de 43 horas en la plancha del zócalo (frente a la Catedral) para protestar porque el gobierno mexicano aún no ha entregado una respuesta satisfactoria y respaldada por los organismos internacionales sobre el paradero de sus hijos.

 

En este marco,  el abogado y representante de los padres Vidulfo Rosales dijo en breve conferencia de prensa que si bien los padres de familia no confían en las versiones del gobierno federal,  esta Unidad Especializada de Investigación tendría que ser dirigida por funcionarios o investigadores que cuenten con el aval o la confianza del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En su último reporte -el cual presentarán los expertos formalmente hoy al presidente Peña Nieto- el GIEI desestimó la versión o “verdad histórica” de la PGR sobre que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos arrojados y quemados en el basurero de Cocula.

 

“Creemos que la Presidencia es la última instancia del gobierno y la que tiene que resolver. La confianza se perdió en las instituciones y en la Procuraduría porque fue donde se formuló la verdad histórica”, mencionó.

 

“La exigencia sería que se reestructuraran las investigaciones y caminar hacia la versión de los expertos. Que se abran nuevas líneas de investigación,  que se adopte el informe de los expertos como una prueba documental, que se designen entidades específicas porque no creemos ya en la SEIDO”.

 

La agenda de los padres se centrará en pedir que las investigaciones que de ahora en adelante se lleven a cabo,  que se centren en el informe que presentó el GIEI pero también habrá un punto en específico sobre la “no criminalización” de los normalistas,  ello después de que se dio a conocer que hay órdenes de aprehensión en contra de estudiantes de la Normal.

 

También después del enfrentamiento ocurrido en Guerrero el martes pasado cuando en medio de las protestas, 11 policías y 10 estudiantes resultaron lesionados después de que estos últimos ingresaron  las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

 

Sobre los hechos de violencia que se suscitaron el martes en Guerrero,   Vidulfo Rosales señaló que los padres nunca se han expresado de manera violenta pero sí mencionó que seguirán protestando y expresando públicamente su indignación por lo ocurrido.  Mencionó que el gobierno del estado de Guerrero debería encontrar una forma de confrontar las manifestaciones.