El presidente Enrique Peña Nieto pedirá a los líderes mundiales sumarse a los resolutivos de la Declaración Conjunta sobre Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco de su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En un artículo escrito para el Huffington Post, el Presidente revela que como parte de su gira a Nueva York se reunirá “con los 11 países del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), junto con líderes de la sociedad civil, para debatir sobre el acceso a la información pública y la transparencia, de lo que –dijo- México es pionero.

 

Aseguró que su gobierno hará un llamado a los países para adoptar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos, lo cual, también reafirmará en la “Cumbre Global de la Alianza en la Ciudad de México, los días 28 y 29 de octubre, mi gobierno hará un llamado a los 65 miembros para que suscriban esta declaración”.

 

De acuerdos con el mandatario, “como líderes de esta iniciativa, hacemos un llamado a otros gobiernos para adoptar estos principios, con el objetivo de colaborar y monitorear el diseño y progreso de políticas públicas dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

En su artículo aseguró que el gobierno mexicano ha colaborado “con una comunidad global de actores clave en la materia, para desarrollar a nivel internacional la Carta de Datos Abiertos (CDA), que establece los principios fundamentales para fomentar una mayor coherencia y aprovechamiento de los datos abiertos a lo largo del mundo. Buscamos reconocer el valor de contar con información oportuna, completa, accesible y comparable para tener mejores gobiernos y fortalecer la participación ciudadana, así como para promover el desarrollo incluyente y la innovación”.

 

Peña Nieto destaca que “México ha sido pionero en el desarrollo de un marco jurídico integral que incorpora los datos abiertos en nuestro sistema legal y ha apoyado su implementación a través de un decreto presidencial”.

 

El Presidente indicó que la Reforma en Transparencia “otorga plena autonomía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y sienta las bases para la creación del Sistema Nacional de Transparencia -que incluye a entidades federativas y municipios”.

 

Como conclusión, el mandatario señaló que “trabajando juntos, los gobiernos y sus ciudadanos, debemos aprovechar el nuevo paradigma en datos abiertos para alcanzar el desarrollo sostenible. Es nuestra responsabilidad fortalecer el espacio público, impulsar el diálogo y facilitar el acceso a información de calidad, como elementos esenciales para tener sociedades más justas e incluyentes”.