Ante los padres de familia de los normalistas atacados en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa y se abrirán nuevas líneas de investigación para “encontrar la verdad”.
El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez ofreció una conferencia de prensa al terminar la reunión de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente.
En la reunión que se extendió por más de tres horas, participaron por parte del gobierno federal el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Procuradora General de la República, Arely Gómez.
Mientras que por parte de los padres y miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa asistieron alrededor de 110 personas, además de abogados y del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El vocero indicó que Peña Nieto les dijo a los padres de familia que el caso sobre los sucesos de Iguala sigue abierto y les aseguró que se incluirán los resultados de los peritos independientes.
Sánchez respondió a 24 Horas que la llamada “verdad histórica” es una de una de las dos hipótesis sobre el destino de los normalistas y otra es la planteada por los expertos internacionales.
Ante ello, manifestó que el presidente ordenó un tercer peritaje donde se incluyan las nuevas líneas de investigación.
Entre los compromisos asumidos por Peña Nieto se encuentra la creación de una fiscalía especial para la búsqueda de personas desaparecidas.
Sobre las ocho peticiones de los padres de las víctimas, Eduardo Sánchez manifestó que serán analizadas por las diferentes instancias del gobierno federal.
Sánchez señaló que el presidente inició manifestando su solidaridad “con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa”.
Peña Nieto reiteró su compromiso de escucharlos, dialogar y reafirmó la voluntad y buena fe del gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El presidente, continuó el vocero, les dijo a los padres que compartía su dolor y comprendía su indignación, “seguramente este había sido el año más difícil de sus días, y que ninguna madre, padre, hijo o hermano, debiera sufrir lo que ellos han sufrido”.
Sánchez indicó que hasta el día de hoy, se han celebrado más de 50 reuniones entre los familiares y representantes, y miembros de la comunidad estudiantil de la Normal Rural, con autoridades de diversas dependencias del Gobierno.
“Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, citó el vocero al presidente.
Esta es la segunda ocasión en la que Peña Nieto se reúne con los padres de los 43 normalistas.
El funcionario cerró con otra cita del presidente: “Se los reitero estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad“.