Cualquiera que sea la propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para intervenir las 710 hectáreas que quedarán libres luego de la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a terrenos del antiguo Lago de Texcoco, el plan requerirá de cambios legislativos en la Asamblea local.
El procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, aseguró que por lo menos deberán ser actualizadas las Leyes de Desarrollo Urbano y la de Medio Ambiente, así como los programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de las demarcaciones colindantes al AICM.
El funcionario capitalino consideró que la revisión y modernización del marco jurídico en materia de desarrollo urbano debe “ser una especie de prerrequisito” para la discusión de lo que se hará en el futuro ex AICM.
“Yo esperaría que de aquí a febrero de 2016 que van a, vía la Secretaría de Desarrollo Económico, procesar la opinión del Gobierno de la Ciudad respecto del tema, tenemos que avanzar en la modernización del marco jurídico, yo esperaría que para diciembre tengamos propuestas aprobadas”, aseveró Cancino Aguilar.
“Lo esencial es (modificar) la legislación en materia de desarrollo urbano, empezando por la Ley, pero también considerando disposiciones reglamentarias, que a veces más que ayudar entorpecen y generan dudas sobre las decisiones que se toman, sean proyectos pequeños o el caso del AICM”, dijo a 24 HORAS.
Cancino consideró que la revisión de los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano local relativos a los usos de suelo “es un primero paso, pero la intención es invitar a todos los legisladores a que se sumen a construir un nuevo marco jurídico con discusiones independientes de partidos”.
Por ello advirtió que “si queremos avanzar con un buen soporte institucional, tenemos que darnos prisa para tener un marco jurídico acorde a las necesidades, no sólo para la Ciudad sino para la zona Metropolitana”, ya que el proyecto impactará no sólo a la capital sino a municipios mexiquenses como Ecatepec y Nezahualcóyotl.
De su lado el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, aseguró que los cambios legislativos respecto a la intervención del AICM estarán relacionados a los cambios de uso de suelo, ya sea en habitacional, área verde, comercial, recreativo, deportivo, mixto, según la vocación del proyecto.
Piden Comisión Especial
Asimismo el PRD presentará este jueves un punto de acuerdo en la ALDF para proponer la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento y se fiscalice todo lo relativo al tema del proyecto de intervención en el actual AICM, misma que buscará presidir.
“Buscamos una Comisión altamente propositiva y una vez instalada, que sesione como Comisión Especial, que no causará mayores gastos y sin lugar a dudas se habrá tomado la opinión de la ciudadanía”, dijo Luna estrada.