NUEVA YORK. El papa Francisco calificó de “vergüenza” los actos pederastas cometidos por miembros de la Iglesia católica de Estados Unidos en una ceremonia celebrada en la catedral de San Patricio de Nueva York.

 

En un oficio religioso con asistencia de clero, religiosos y religiosas estadunidenses el pontífice reconoció que “han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”.

 

El pontífice les dijo que sabe de su sufrimiento “como cuerpo presbiteral, junto con el Pueblo de Dios” por esos actos, que él mismo calificó de “crímenes” esta misma semana en la reunión que mantuvo con los obispos estadunidenses.

 

“Los acompaño en este tiempo de dolor y dificultad, así como agradezco a Dios el servicio que realizan acompañando al Pueblo de Dios”, dijo el papa a los religiosos reunidos en la catedral neoyorquina.

 

A ellos les instó Francisco el miércoles a trabajar para que “no se repitan nunca más” esos actos durante los que denominó “momentos oscuros” de los últimos años en la Iglesia en este país.

 

papa_misa_catedral

 

“Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios”, dijo el papa en esa ocasión, pero sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores.

 

El papa aludió hoy en Nueva York a los casos de pederastia cometidos por miembros del clero estadunidense después de recordar a “los sacerdotes y consagrados de este país que, solo en el campo de la educación, han tenido un papel fundamental”.

 

Y ello, explicó, “ayudando a los padres en la labor de dar a sus hijos el alimento que los nutre para la vida”.

 

Cardenal Dolan agradece su visita

 

Por su parte,  el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York pidió es español al Papa la  bendición para la Catedral recién reparada.

 

“Gracias por haber venido, estás invitado de nuevo”, expresó el cardenal Dolan.

 

     

“La cruz nos indica una forma distinta de medir éxito entre religiosos: nos corresponde sembrar y Dios ve frutos”

 

 

Francisco viaja en helicóptero a Manhattan

 

El avión del papa Francisco llegó este jueves al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y posteriormente abordó un helicóptero en el que arribó al sur de Manhattan.     

 

 

Después de despedirse de Washington, hoy inició una visita que lo llevará de las Naciones Unidas a una escuela ubicada en el centro de viviendas públicas en East Harlem.

 

 

 

 

El papa fue recibido sobre la pista por miembros del clero, incluido el nuncio apostólico Bernardito Auza, representante del Vaticano ante la ONU, y otros responsables de la Iglesia.

 

También le esperaban un grupo de niños, a los que un sonriente Francisco se acercó a saludar. El pontífice pasó unos minutos conversando con los pequeños, que le regalaron una colección de oraciones escrita por estudiantes de centros católicos de la ciudad.

 

Uno de ellos le entregó además un muñeco del propio papa, que Francisco, entre risas, no dudó en sujetar.

 

Desde la misma pista, el pontífice tomó un helicóptero para trasladarse rápidamente a Manhattan.

 

 

PAPA_CHOPER1

 

Mañana viernes, Francisco estará en la sede de las Naciones Unidas, donde ofrecerá un discurso ante unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos para aprobar la nueva agenda global de desarrollo.

 

A continuación, visitará el memorial del 11S y una escuela del barrio latino de Harlem, antes de darse un baño de masas con una procesión por Central Park a la que asistirán 80.000 personas que lograron entradas en un sorteo organizado por las autoridades locales.

 

Su último acto en la Gran Manzana será una misa con unos 20 mil fieles en el Madison Square Garden, antes de continuar viaje el sábado hacia Filadelfia.

 

Nueva York ha puesto en marcha un inmenso dispositivo de seguridad para la visita del papa, durante la que se cerrarán al tráfico numerosas zonas del centro de Manhattan.