El Senado de la República respaldó las peticiones planteadas por los padres de los normalistas al presidente Enrique Peña Nieto, durante la reunión que sostuvieron este jueves.

 

Luego de realizar en su sesión ordinaria, un debate político sobre el caso Ayotzinapa, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran esta Cámara, emitieron un posicionamiento común que fue presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.

 

A través de este acuerdo común, el Senado reconoció la legitimidad de la búsqueda de justicia y de que el caso Iguala se mantenga abierto; se pronunciaron a favor de la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; avalaron que la investigación sea dirigida por una unidad especializada; y se pronunciaron por el relanzamiento y concentración de la búsqueda, a partir del uso inmediato de tecnología.

 

Así mismo respaldaron las demandas relativas a la atención digna e inmediata a los heridos y familiares de ejecutados y trato digno a las víctimas;  respeto a la Normal Raúl Isidro Burgos y la no criminalización de los normalistas; la de mantener los mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos; así como la implementación de  acciones para proteger y hacer valer los derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad.

 

“El Senado de la República seguirá con interés las acciones que el Gobierno de la República realice para la atención a lo expuesto por los padres de los normalistas”, afirmó el presidente de esta Cámara, Roberto Gil Zuarth, tras hacer público el posicionamiento.