La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará los certificados NOM 042 y 044 otorgados a Volkswagen México desde 2009, en sus 11 motores a diésel, luego de que autoridades ambientales en Estados Unidos detectaron la manipulación mediante un software para alterar los resultados de emisiones contaminantes.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, en México son 11 los motores comercializados en distintos modelos que podrían tener esta alteración, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisará los certificados otorgados. Incluso, la dependencia solicitará a EU apoyo para conocer las pruebas aplicadas y, en caso de encontrar anomalías, aplicará sanciones a la empresa automotriz.
No obstante, Volkswagen México subrayó que sólo un motor diésel ha sido detectado con esta anomalía. La empresa respondió a este diario que los automóviles con motor diésel que se venden en el país no están involucrados.
Según la compañía, de los vehículos que incluyen el software alterado, a nivel nacional sólo se produce y comercializa el modelo Jetta TDI. Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indican que las ventas de Jetta crecieron 16.5% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, aunque no detalla lo que correspondió a modelos diésel.
Entre 2009 y el primer semestre de este año, Volkswagen ha comercializado 219 mil 167 unidades de Jetta en México, que representan 3.4% del total de automóviles ligeros vendidos en el país en ese periodo, aunque la AMIA no detalla cuántos de estos vehículos son diésel.
De acuerdo con el banco Invercam, a causa del llamado dieselgate la compañía podría cerrar el año con una reducción de 4% en el volumen de unidades armadas en el país.
Según sus cálculos, la suspensión de la comercialización de automóviles de motor diésel de cuatro cilindros en EU, que representan 23% del total de ventas en ese mercado, afectará además a unos 35 mil empleados de más de 95 proveedores de autopartes en México, con recortes en sueldos resultado de la baja producción que se espera para el cierre de año.
El escándalo derivó ayer en la dimisión del presidente ejecutivo de la compañía, Martin Winterkorn, lo cual provocó un alza de 3.63% en las acciones de la firma en la Bolsa de Fráncfort; sin embargo, la agencia de medición de riesgo Fitch colocó a Volkswagen en la lista de observación negativa por el daño en la imagen de la marca alemana y el grupo UBS coincidió en que el escándalo ha afectado la reputación de la compañía, pero confió que con la renuncia de Winterkorn recupere estabilidad.