Luego de más de cuatro años de retraso, en noviembre del año pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que todas las policías del país habían cubierto al 100% la certificación de sus elementos, sin embargo, a la fecha, Baja California Sur es la única entidad que aún se encuentra con en el 99% de esa evaluación. Aunado a ello, la depuración de los uniformados reprobados sigue siendo un tema pendiente en al menos 26 estados.
De acuerdo con una solicitud de información con número de folio 2210300051315 hecha al SESNSP respecto al estatus que guarda la certificación y evaluación de los policías del país, Baja California Sur, con total de 3 mil 234 agentes evaluados, resulta la única policía estatal que carece del 100% de esa certificación pese a que el plazo para completarla venció el 30 de octubre de 2014.
En el ámbito federal, con un universo de más de 60 mil agentes federales, así como el resto de las 31 entidades cuentan, según la información emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación con el 100% de la certificación, tal y como lo establece la reforma del Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada el 29 de octubre de 2013.
Sin embargo, el diagnóstico elaborado por la asociación civil Causa Común denominado “¿Tenemos la policía que merecemos?” sostiene que tras el cumplimiento de la certificación como lo marca la Ley, sólo en Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas. Nuevo León y Puebla se ha cumplido con la depuración de los agentes que resultaron reprobados.
Según la información de la organización que preside María Elena Morera, en Baja California Sur los mandos y operativos en activo no aprobados en control de confianza representan el 32.53%, pues hasta el 31 de mayo estaba evaluado el 99.1% del total de sus policías. Asimismo los uniformados carecen de un esquema de carrera policial.
En ese aspecto referente a la “profesionalización” de sus policías, el análisis de Causa en Común identifica que sólo en el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo león y Querétaro son los únicos estados donde se cuenta con un programa que acredita a fomentar una carrera policial dentro de la institución, mientras que Durango, Nayarit y San Luis Potosí resultaron los más rezagados en la materia pues ni siquiera tiene estándares ni sistema de medición para evaluar a sus elementos.
Con base en la última actualización sobre la estadística de la incidencia delictiva que lleva el Sistema nacional de Seguridad Publica, en agosto, Baja California Sur registró el mayor repunte en el número de víctimas de asesinato, con un incremento 154% respecto al número de homicidios dolosos registrados en julio.