Tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa rechazaron las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los familiares y sus representantes se mostraron inconformes con la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Víctimas de  Desaparición Forzada pues señalaron que entre la burocracia y las miles de víctimas que hay, el gobierno federal terminará por archivar el caso de Ayotzinapa.

 

“De manera unilateral,  (el presidente) esgrimió seis posibles compromisos que para nosotros no son sustanciales pues ya estaban acordados desde antes”,señaló el abogado Vidulfo Rosales..

 

Los padres también rechazaron las seis propuestas que presentó Enrique Peña Nieto en la reunión de más de tres horas que sostuvo el jueves con  ellos, con más de cien representantes de organismos sociales y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En cambio, el gobierno federal ignoró por completo las ocho exigencias esenciales que los padres de familia presentaron en la reunión. En especial, el replanteamiento de la investigación en una unidad especializada con supervisión internacional compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están sus hijos y otra que investigue a los funcionarios que lanzaron y defienden la “verdad histórica”.

 

Nos nos dejen solos 

 

Al recordar que mañana sábado se cumplen 365 días desde el secuestro y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, sus padres  pidieron a la sociedad que desde sus posibilidades salga a manifestar su inconformidad por la actuación del gobierno federal y la falta de resultados para encontrar a los jóvenes.

 

“No se queden en casa, no se queden callados. A todos los que tienen miedo de salir,  salgan, no tengan miedo. Estamos exigiendo por los 43 pero también por los más de 20 mil desaparecidos que hay en el país”, dijo la madre de Benjamín Ascencio Bautista.

 

Por segunda noche consecutiva,  los padres y familiares dormirán en ayunas para manifestar su indignación y sufrimiento por no saber nada sobre el paradero de sus hijos, hermanos y esposos.

 

“A los chamacos de los 43, donde estén.  Queremos decirles que no nos vamos a dar por vencidos,  los vamos a seguir buscando.  Aguántenos tantito”, dijo Mario César González, padre de César Manuel.