Las autoridades federales y de la ciudad de México deben brindar las condiciones de seguridad para resguardar la integridad física de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, durante su marcha de este sábado, afirmó Araceli Damián González (Morena).
Asimismo la legisladora del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que se garantice a plenitud el ejercicio de los derechos de manifestación y libre expresión de todos los manifestantes.
Recordó que hizo este exhorto en un punto de acuerdo que presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y enfatizó que los familiares de los jóvenes marcharán este sábado 26 de septiembre, para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de sus hijos.
“El derecho de manifestación y libre expresión de las ideas es un derecho humano irrenunciable e irrestricto, tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto, debido a que no puede concebirse un Estado democrático de derecho en donde no exista la garantía para poder ejercer estas facultades connaturales al ser humano y al cuerpo social”, indicó.
Precisó que los gobiernos federal y de la ciudad de México “están obligados constitucional, legal, ética y políticamente a garantizar que la llegada, el traslado, el libre tránsito, y estancia de los padres de familia de los 43 estudiantes (…)se realice en las mejores condiciones de seguridad posibles, velando en todo momento por la integridad física y seguridad de ellos”.
De igual manera, hizo hincapié en que es especialmente importante, por su significado y lo que representa, que durante la manifestación convocada “se cuide en todo momento que las protestas se realicen de manera pacífica y sin actos de provocación alguna, especialmente aquellos que provienen del mismo gobierno”.