Ante los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la investigación continúa abierta, les prometió llegar a la verdad de la ocurrido y crear una Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Tras una reunión de tres horas entre el mandatario nacional y 110 personas entre familiares de las víctimas, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, abogados e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó sobre los acuerdos alcanzados.

 

El funcionario federal leyó las citas textuales dichas por el Presidente durante la reunión con los familiares de las víctimas en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

 

“El Presidente les dijo, textualmente, estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, indicó el vocero presidencial.

 

A casi un año de los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, a pregunta de 24 Horas, Eduardo Sánchez reconoció que la llamada “Verdad Histórica”, que concluye que los normalistas fueron calcinados en un basurero, es sólo una hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Por lo cual, afirmó que harán un tercer peritaje, en el cual, se incluya también la hipótesis del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las nuevas líneas de investigación sobre el destino de los normalistas.

 

“Hay dos hipótesis respecto de un mismo tema, en donde las coincidencias, por cierto, del informe de expertos y la investigación de la Procuraduría General de la República son muy abundantes”, explicó.

 

Y abundó: “respecto de algunas de los puntos en los que hay contraste entre una y otra, se ha ordenado un tercer peritaje a cargo de los expertos, con el propósito de poder tener mayores elementos para esclarecer con la certeza que sea posible, qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero”, dijo a 24 Horas.

 

Compromisos 

 

El vocero presidencial manifestó que el mandatario se comprometió a seguir con las investigaciones, así como a cumplir un paquete de seis puntos, independientes al pliego petitorio de los familiares de las víctimas.

 

Entre los compromisos asumidos por el Presidente se encuentran incluir nuevas líneas de investigación, indagar los “los nuevos hallazgos”, seguir con la búsqueda de los desaparecidos y atender a los sobrevivientes del ataque.

 

A su vez, el Presidente se comprometió a crear un grupo de peritos expertos para realizar otra investigación en el basurero de Cocula y determinar si los 43 estudiantes normalistas fueron calcinados en ese lugar. Otro de los puntos es la creación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

 

Sobre las ocho peticiones de los padres de las víctimas, entre las que destacan la inclusión de expertos internacionales en todos los procesos, Eduardo Sánchez apuntó que serán analizadas por las diferentes instancias del gobierno federal y sólo aceptaron que el GIEI realice investigaciones independientes por seis meses más.

 

Reconoce GIEI disposición del Peña Nieto

 

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, reconcoció que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y familiares de los normalistas desaparecidos fue positiva.

 

“Como grupo celebramos el acercamiento que realizó el presidente de la República con el grupo de víctimas y familiares”, afirmó.

 

Al estar presente en la misma, “vimos que el presidente escuchó detenidamente todas las peticiones de los familiares y de las víctimas”.

 

La integrante del grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó que durante la misma se llegaron a acuerdos que quedaron consignados en un acta.

 

De esta manera, “se dio un paso en la demostración de la buena voluntad que hay de ambas partes para participar en un nuevo proceso que dé confianzas mutuas y trabajar en la búsqueda de los muchachos; el presidente fue enfático en manifestar que no se ha cerrado la investigación”.

 

Señaló que estos son rasgos positivos y ahora, como grupo, discutirán los términos en que se realizará la prórroga de su trabajo, para lo cual sostendrán una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).