Volkswagen de México aseguró que hará “el máximo esfuerzo” para mantener al personal que labora actualmente en la planta de Puebla, la principal generadora de empleos en la entidad.

 

De acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que tal compromiso se hizo durante el encuentro con el presidente del Consejo Ejecutivo de la armadora alemana, Andreas Hinrichs, así como con su vicepresidente de Relaciones Corporativas, Thomas Karig.

 

Recordó que en 2014 Volkswagen fue la empresa que más autos produjo y vendió en el mundo, superando a las empresas japonesas, de tal suerte que tiene presencia en distintos mercados.

 

Reiteró que la inversión de Tiguan sigue y que los trabajadores que van a requerir para operar la nueva planta en 2017, es personal calificado que hoy labora en Volkwagen.

 

En cuanto a la planta Audi, explicó que ya se produjo el primer prototipo en San José Chiapa, que la Q5 tiene una enorme demanda, lo que implica que se va a continuar con toda la inversión, con el proyecto de la Ciudad Modelo y con las proveedurías.

 

En entrevista radiofónica, Moreno Valle aclaró que el problema del software diseñado para proporcionar datos de emisiones contaminantes falsos únicamente afecta a vehículos con motor diésel, que representan alrededor de 23% de la producción en la planta de Puebla.

 

Mencionó que la planta de Puebla no hizo el software, y los motores venían directamente de Alemania. “En la planta directamente en Puebla no hay una falla o no hay una situación en la cual pudiéramos pensar en responsabilidades de algún funcionario de la empresa por haber caído en este tipo de prácticas”.

 

Para José María Flores, del banco Ve por Más (Bx+), sin duda habrá movimientos a la baja en la industria tan sólo por el hecho de que EU haya cancelado las ventas de vehículos con este tipo de motor, de los cuales el Jetta, Beatle y Golf se producen en México.

 

No obstante, el analista mencionó que no se puede calcular aún cuánto bajarán las exportaciones o ventas internas de la marca y de qué manera afectarán a las cifras previstas por la industria como meta para este año.

 

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, destacó que los mayores impactos directos serán para la marca y la zona de Puebla, que es donde está concentrada.