Al margen de la Cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo 2030, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

 

Durante el encuentro pasaron revista al proceso para dar inicio a las negociaciones formales de la actualización el marco jurídico bilateral, particularmente la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, se precisó en un comunicado.

 

A fin de avanzar en el diálogo y las agendas de política exterior con países clave, Ruiz Massieu inicio una serie de reuniones con homólogos. Se entrevistó también con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, con quien conversó sobre el intenso intercambio político que registró la relación entre ambos países.

 

Ambos funcionarios destacaron las amplias coincidencias entre sus países, las cuales se han fortalecido con la participación en el espacio MIKTA, del cual forman parte también Indonesia, Corea del Sur y Australia.

 

La titular de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró el apoyo de México a las prioridades de la presidencia turca del Grupo de los Veinte (G20).

ruizm_margowallstrom

Más tarde sostuvo un encuentro con su homóloga de Suecia, Margot Wallström, con quien destacó el gran potencial de la cooperación bilateral.

 

Ambas y reconocieron las grandes coincidencias entre los dos países en el ámbito multilateral, en particular en temas de derechos humanos, ambiente y cambio climático, así como desarme nuclear.

 

Con su homólogo de Kuwait, Sabah Khalid Al-Hamad Al-Sabah, Ruiz Massieu Salinas intercambió puntos de vista sobre los principales temas en la agenda bilateral.

Además se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia Iberoamericana, con quien conversó sobre los resultados alcanzados durante la 24 Cumbre Iberoamericana celebrada en México, y de los preparativos para la siguiente, que tendrá lugar en Colombia en 2016.

 

La secretaria mexicana platicó también con su homólogo de Honduras, Arturo Corrales Álvarez. Ambos cancilleres mostraron su interés por fortalecer la relación bilateral mediante un diálogo político de alto nivel, la ampliación de la relación económica y la profundización de la cooperación.