¿Qué pasaría si el hoy llamado “mejor equipo del mundo”, el Barcelona, ya no pudiera competir en la Liga española? ¿Podría conservar su nivel futbolístico en una pequeña Liga de un país que recién consigue su independencia? ¿Seguiría siendo tan dominante en la Champions League?

 

Y es que dentro de toda la problemática que encierran las elecciones parlamentarias del próximo domingo de Cataluña, como diría Jorge Valdano: “Lo más importante, de lo menos importante”, el futbol; la Liga de España tiene un periplo que amenaza con resquebrajar el dominio que ha impuesto en el mundo futbolístico en los años recientes.

 

Y es que en dichas elecciones, Cataluña tiene en juego el inicio del camino hacia su independencia, lo que, a nivel futbolístico y sin tecnicismos, significaría que tanto el Espanyol, como el poderoso Barcelona no podrían seguir participando en la Liga BBVA. No obstante, dentro de tal aseveración, existe un precedente contradictorio: el Futbol Club Andorra, equipo del Principado de Andorra que juega en la Segunda Catalana, de la Liga española de Futbol.

 

Polémica que se ha alimentado en últimas semana, ante la cercanía de las elecciones. Y ante la que se han pronunciado dirigentes del deporte español con distintos puntos de vista.

 

Lo hizo Ivan Tibau, secretario general del Esport de la Generalitat de Catalunya, quien aseguró que en caso de que se alcanzara la independencia, seguramente, la Liga encontraría una manera de dar acomodo al Barcelona. “Si la Liga española quiere ser potente, estoy seguro de que se encontrarían acuerdos de colaboración para que su inclusión no sea un problema”.

 

En tono más pesimista, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, sentenció para la escuadra de Luis Enrique, un futuro lejos de los trofeos europeos. “En un país de ocho millones de habitantes (Cataluña) podrás llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax o el Celtic. Llegar como mucho a Octavos o Cuartos de la Champions. No es el discurso del miedo. Yo soy del Athletic y sé que no ganaremos nunca la Liga, pero lo acepto”.

 

Casualidad o presagio para el Barcelona, pero las dos ocasiones que en este semestre el club ha utilizado su segundo uniforme que incluye los colores de la senyera (bandera de Cataluña), los culés han sido goleados 4-1, ante el Athletic de Bilbao (que les costó la Supercopa de España) y esta semana ante el Celta, también en la Liga. ¿Por qué será?