Por primera vez en 70 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá el proceso de sucesión en la Rectoría al público, al permitir que los candidatos o aspirantes presenten sus propuestas en los espacios de televisión y radio universitarios.

 

Desde el miércoles, la Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer la convocatoria y las bases para arrancar oficialmente el proceso sucesorio en la casa de estudios más grande del país. Lo que no había pasado desde que se fundó este método electoral, en 1945, es que la convocatoria incluya fechas y plazos para presentar propuestas de aspirantes que busquen el cargo de Rector y que puedan auto-postularse.

 

Entre las innovaciones que contiene este documento está que el próximo 22 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente, a través de la página web de la UNAM, los nombres de los candidatos a quienes entrevistará  (a partir del 26 de octubre) y entre quienes determinará al próximo rector.

 

También solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los canales de radio y televisión universitarios les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo.

 

Estos cambios responden parcialmente a las exigencias de grupos que proponen la “democratización” del esquema sucesorio, como el Frente de Estudiantes, trabajadores y académicos, que la semana pasada presentó una propuesta para que la elección se haga mediante el voto universal y secreto.

 

Sin embargo, no resuelven por completo las inquietudes de transparentar el proceso, cuestionamientos que hicieron públicos más de 40 académicos e investigadores -entre ellos John Ackerman e Imanol Ordorika- quienes en una carta dirigida a la Junta de Gobierno pidieron transparentar las deliberaciones de los 15 notables para elegir al rector y hacer públicos los proyectos de gobierno de los aspirantes.

 

El árbitro

René Millán, presidente en turno de la Junta de Gobierno que habrá de elegir al próximo rector de la UNAM, consideró que el actual método de sucesión es el único que puede garantizar la estabilidad y un proyecto a mediano plazo para la institución.

 

De acuerdo con Millán Valenzuela, la convocatoria para elegir al Rector por el periodo 2015-2019 implica modificaciones en materia de transparencia; estas se dan en medio de una fuerte discusión  sobre si la Junta de Gobierno debería extinguirse y la Universidad, “democratizar” sus métodos para elegir al rector.

 

“Este tema es recurrente pero no es posible, durante el tiempo en que no hubo Junta de Gobierno el promedio de duración de los rectores fue de 16, 14 ó 19 meses porque había movimientos, grupos o partidos interesados que movilizaban. Ahora tienen una estabilidad casi de seis años, en promedio, porque no todos se reeligen”, mencionó.

 

“Es mucho más estable, ha dado legitimidad, estabilidad y eficiencia a la Universidad. Ninguna institución puede lograr fines que se plantea con ese flujo de rectores y autoridades como era antes, se necesita estabilidad para trabajar”.

 

En términos prácticos esto implicaría que estudiantes, alumnos y trabajadores votaran por los candidatos en lugar de delegar esta responsabilidad sobre la Junta de Gobierno, el órgano que elige al rector desde 1945 el cual está integrado por 15 académicos e investigadores “notables” quienes analizan tanto los perfiles como los proyectos de gobierno de cada uno de los aspirantes.

 

Teóricamente, los “notables” son personas ajenas a la política interna, a los grupos que se disputan el poder en la Universidad y a los factores externos que buscan ejercer alguna influencia al interior de la vida universitaria; su decisión se basa en las discusiones y debates sobre los perfiles y proyectos a mediano plazo para la UNAM.

 

Se apuntan dos

 

 

Tras publicarse la convocatoria para el proceso de sucesión en la UNAM, el coordinador de Planeación, Presupuesto y Evaluación de la universidad, Héctor Hernández Bringas, así como la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda Rivas, aceptaron ser candidatos para suceder a José Narro Robles.

 

Hernández Bringas comentó que académicos, empleados administrativos y miembros del cuerpo directivo le solicitaron participar en el proceso para la designación del próximo rector, por lo que participará en este proceso, de modo que exhortó a los universitarios expresar su opinión sobre su postulación y a escuchar propuestas.

 

Por su parte, Leoba Castañeda anunció que en breve presentará su proyecto de trabajo y “haré públicas las propuestas que tengan a bien aportarme maestros, alumnos, trabajadores y universitarios de todas las corrientes de pensamiento que conforman nuestra comunidad, caracterizada por esa universalidad”.