Estudiantes normalistas e integrantes de diversas organizaciones civiles comenzaron marchas en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca para conmemorar un año de los hechos violentos registrados en Iguala, en donde 43 estudiantes desaparecieron.
Chilpancingo
Los integrantes de la marcha para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se retiraron de la entrada a la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, debido a que se registro una lluvia torrencial.
Padres, familiares, estudiantes, maestros y diversas organizaciones iniciaron a las 13:40 horas una marcha en calles de esta capital, a un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.
Estudiantes y familiares de los 43 normalistas salieron en siete autobuses de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” para llegar a la capital del estado y fueron revisados por elementos de policía en un filtro instalado en el túnel del libramiento Tixtla–Chilpancingo.
La marcha inició a la altura del Monumento del Caballito para tomar la Avenida Juárez y el primer cuadro de la ciudad.
La marcha pasó por las instalaciones del Congreso de Guerrero, que era resguardado por policías estatales del grupo antimotines.
Bloqueos carreteros
Los manifestantes continuaron caminando y se incorporaron a la lateral del bulevar Vicente Guerrero para dirigirse hacia el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, de donde se retiraron ante la lluvia intensa.
De manera simultánea en Acapulco, Ayutla, Tlapa de Comonfort y Ometepec se realizaron actos para conmemorar un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A las 8:30 horas familiares del normalista Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron encontrados calcinados en el basurero de Cocula y después identificados, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Tecoanapa–Ayutla.
Morelia
Portando en su mayoría prendas blancas y negras, los cientos de normalistas de los ocho planteles de Michoacán se organizaron frente a Casa de Gobierno y ya se dirigieron al Centro Histórico para dar inicio a la marcha.
A su llegada a Casa de Gobierno colocaron una lona en la entrada principal con el mensaje: “En memoria de nuestros compañeros caídos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre. Ayotzinapa Vive”.
Los jóvenes llevaronn pancartas en las que se leen frases como “Buscamos a 43 y miles más. Se derrumbó su farsa histórica, ¡que se derrumbe ahora este gobierno de traidores criminales y asesinos!”.
Oaxaca
Al mediodía de este sábado, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones civiles marcharon por los 43 de Ayotzinapa. Según cifras de autoridades, en la manifestación participaron alrededor de tres mil personas.
La marcha concluyó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca sin incidentes.
(Con información de Quadratín)