A menos de una semana de que concluya el plazo para que estén conformadas, la Cámara de Diputados no ha integrado aún las 56 comisiones ordinarias que existen en San Lázaro y que son las encargadas de dictaminar las iniciativas del Ejecutivo o los legisladores.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la próxima semana quedarán integradas las comisiones, según lo establecido por la Junta de Coordinación Política, de manera que en la sesión ordinaria del martes 29 sean presentadas las propuestas de composición.
En entrevista, destacó que este proceso va en tiempo y que lo indiscutiblemente urgente y prioritario será la discusión del paquete económico para 2016, que el Ejecutivo entregó este mes.
El diputado del PRD recordó que la Ley Ingresos se debe aprobar en San Lázaro a más tardar el 15 de octubre, para que se turne al Senado, y el Presupuesto de Egresos de la Federación el 15 de noviembre.
También dijo que se tienen como pendientes las iniciativas relacionadas con la Ley de Desaparición Forzada de Personas, la del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Nacional de Aguas, además de la reforma política del Distrito Federal, entre otras.
Para los legisladores priistas César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, todas las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura se integrarán a más tardar el miércoles 30 de septiembre y con ello se definirán las comparecencias de funcionarios federales.
Aclararon que no se ha hablado de aumentar, ni tampoco de reducir, el número de comisiones ordinarias que había en la pasada Legislatura, que son 56.
Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, estableció que no hay ninguna rebatinga, “hay una distribución que tiene que ver con la proporción que tiene cada grupo parlamentario en el Palacio Legislativo de san Lázaro”.
Sostuvo que el PRI está abierto al diálogo, pero no debe olvidarse que el Revolucionario Institucional es el partido que ha tenido por muchos años una presencia consistente en la Cámara y en comisiones que le importa mantener.
“Estoy seguro que vamos a llegar a buen puerto y el próximo martes habrá asignación de comisiones”, expresó.
En lo inmediato, dijo, se deben integrar las comisiones de Hacienda, Presupuesto y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, con el fin de iniciar de inmediato la discusión del paquete económico 2016.
En ese sentido, Ramírez Marín precisó que las comparecencias de funcionarios por el paquete económico 2016 y la Glosa del Tercer Informe de Gobierno se llevarán a cabo una vez que existan las comisiones ordinarias.
Aseveró que los grupos mayoritarios, PRI y PAN, tienen un número muy similar al de la Legislatura pasada y la negociación tendría que centrarse entonces en los grupos parlamentarios de los partidos que perdieron o ganaron significativamente curules en las elecciones del pasado 7 de junio.
A su vez, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, afirmó que Acción Nacional deberá presidir en esta LXIII Legislatura las mismas 13 comisiones ordinarias que tenía en la anterior.
Enfatizó que la distribución de las 56 comisiones ordinarias entre los grupos parlamentarios que integran esta legislatura, en funciones desde el 1 de septiembre, se concluirá en el plazo legalmente establecido, el cual vence el 30 de septiembre.
Precisó que de esas 13 comisiones, el PAN tiene que presidir dos de manera irreductible, las de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.
Cortés Mendoza aseguró que su bancada está lista y tiene todas sus propuestas para negociar la distribución de las comisiones ordinarias y están a la espera de que los otros grupos parlamentarios estén en condiciones de cerrar la negociación.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo por su parte que en la distribución de las comisiones, su bancada privilegiará las que le ha tocado encabezar, con el acomodo que debe darse por los derechos de cada fracción.
Indicó que hay “avances sobre el reparto de comisiones” en esta LXIII Legislatura y señaló que “siempre debe haber un acuerdo” para definir a qué grupos parlamentarios corresponde presidirlas.
“Debemos partir de la idea central de respetar lo que se ha tenido en cada legislatura, lo cual puede allanar el camino” en la distribución, sostuvo.
En la Legislatura pasada, al PRI se le asignaron 23 comisiones, entre ellas, la de Presupuesto y Cuenta Pública, Comunicaciones, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Gobernación, Distrito Federal, Energía, Trabajo y Previsión Social, Justicia y Relaciones Exteriores.
Al PAN le correspondieron 13 comisiones como las de Economía, Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública, Juventud, Turismo, Transportes y Salud.
El PRD tenía 11, entre ellas Puntos Constitucionales, Reforma Agraria, Seguridad Social, Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Educación Pública y Servicios Educativos, Asuntos Migratorios, Derechos de la Niñez y Seguridad Social.
Al Partido Verde se le dieron cuatro comisiones entre las que se encontraban Medio Ambiente y Recursos Naturales, Radio y Televisión; a Nueva Alianza le correspondió la Comisión de Ciencia y Tecnología; a Movimiento Ciudadano Marina y Protección Civil y al PT en esa ocasión dos, Competitividad y Asuntos de la Frontera Norte.