El lugar común dice que el mundo es un balón. El futbol, según un conocido comentarista de TV, es el deporte más hermoso de mundo. Lo cierto es que el juego de la pelota es un lenguaje universal.
Blancos o negros, judíos o islámicos, todos pueden ser hermanados por una pelota de futbol.
África, la cuna de la humanidad y al mismo tiempo el rincón del planeta más olvidado por “occidente”, es el lugar donde las tribus nativas han redimensionado este deporte.
Introducido por los colonizadores europeos como elemento ” civilizatorio”, el futbol fue acogido de inmediato por los nativos.
Según Peter Alegui en su libro Africa Soccer Capes, este deporte de convirtió en un símbolo de resistencia durante la época de la descolonización.
A continuación te presentamos a cinco tribus africanas que reinterpretaron la manera de jugar futbol.
Los matami
Tribu de oriente de África que cambió el balón por un cráneo.
Los mazái
Tribu de pastores y guerreros de Kenia y Tanzania que se niega a dejar su vestimenta tradicional para jugar futbol con “balones” de pasto.
Los pigmeos
Según cuenta el fotógrafo Toni Espadas, esta tribu de cazadores y recolectores pica figuras de sus rivales antes de cada partido.
Los Jie
Esta tribu de Sudan del Sur hace sus porterías con piedras y sus balones con bolsas rellenas de basura.
Los afar
Estos niños de la tribu afar de Etiopía donde las niñas suelen casare a partir de los 10 años con sus primos y los hombres no podían casarse hasta haber matado a otro hombre, juegan al futbol.