Sara Paola Galico Félix Díaz, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteó que de acuerdo con el mecanismo para la valoración del tráfico humano para México, de la Asociación de la Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), en el país  operan por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas al delito de trata de personas.

 

Subrayó que actualmente la trata es el segundo delito más lucrativo del mundo, después del narcotráfico, pues genera cerca de 32 mil millones de dólares a nivel mundial.

 

Proponen comisión especial para abatir la trata

 

Es por ello que la diputada federal presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Junta de Coordinación Política a discutir, aprobar y emitir un acuerdo para crear la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas.

 

Reconoció que en el país se ha avanzado respecto a la prevención, combate y sanción de esa actividad, pues se han creado entes exprofeso como fiscalías especializadas a nivel federal, así como en algunas entidades federativas y el Distrito Federal.

 

Sin embargo, remarcó, es necesario un espacio de estudio e impulso legislativo, y de atención constante del actuar de los Poderes de la Unión, a fin de mantener modernizado el marco normativo.

 

La representante popular expuso que la situación social hace que México sea lugar de origen de víctimas de trata, principalmente en zonas rurales con altos niveles de pobreza y marginación, y de tráfico y destino de quienes enfrentan ese delito.

 

Refirió que las migraciones irregulares facilitan o generan un ambiente propicio para llevar a cabo esa actividad irregular, donde la amenaza para que no se denuncie es un recurso que permite al delincuente mantener la condición de trata.

 

De igual forma la misoginia está fuertemente arraigada en muchas sociedades donde el uso de las personas está socialmente permitido, tolerado e, incluso, es incitado.

 

Externó que la complejidad de ese fenómeno requiere la participación y la coordinación constante de los tres Poderes de la Unión, así como del estudio permanente de su evolución y sus implicaciones en la sociedad y la dignidad de la persona.

 

De aprobarse la propuesta de la diputada, dicha comisión asistiría las comisiones ordinarias para analizar el tema mediante el estudio de documentos que le fueren turnados.

 

También daría seguimiento a la aplicación efectiva de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos. (Con información de Notimex)