El nombramiento de cuatro nuevos Pueblos Mágicos en el Estado de México consolida a la entidad como uno de los principales destinos turísticos sin costa en el país al llegar a nueve, que se suman a 19 Pueblos con Encanto y su primer lugar nacional en sitios Patrimonio de la Humanidad con cuatro, aseguró el gobernador Eruviel Ávila.

 

Fueron los municipios de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides de manera conjunta, así como Villa del Carbón, los que recibieron el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo federal, lo que les permitirá contar con mayores recursos para promover actividades turísticas en esas localidades.

 

Fue durante la segunda edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizó en Puebla del 25 al 27 de septiembre, donde se obtuvo la distinción y el Estado de México participó con un stand donde sus cinco primeros Pueblos Mágicos: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro y Metepec exhibieron parte de la riqueza cultural, histórica, natural, gastronómica y arquitectónica con la que cuentan.

 

Ávila destacó que su administración trabaja para que cada vez más visitantes disfruten de las bellezas naturales, históricas, culturales y toda una diversidad de atractivos para todo tipo de turismo.

 

Detalló que un Pueblo Mágico es una localidad que cuenta con historias, hechos trascendentes y atributos simbólicos, que son atractivos para los turistas, por ello hizo un llamado en seguir trabajando en la capacitación y certificación en la materia.

 

Respecto a la riqueza histórica y cultural del Estado de México, destacó que es la entidad con el mayor número de monumentos o sitios decretados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El Acueducto del Padre Tembleque; la zona arqueológica de Teotihuacán; la biósfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Adentro en Aculco; además de contar con 19 Pueblos con Encanto y nueve Corredores Turísticos.

 

Agregó que la entidad también tiene zona ideales para la práctica de deportes extremos, como parapente, ala delta, ciclismo de montaña o vuelo en globo, y ha sido sede incluso de campeonatos mundiales en varias de estas disciplinas.