NUEVA YORK. El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que la principal dificultad para los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será instrumentar los acuerdos alcanzados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Durante su participación en la Sesión Plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030, el mandatario nacional afirmó que México asume como compromiso de Estado los acuerdos alcanzados sobre combate al cambio climático y lucha contra la pobreza.
Entre los acuerdos propuestos por México, y que fueron incluidos en la agenda está la inclusión social como eje rector de los objetivos, dimensionar la pobreza desde un enfoque más amplio que incluya el acceso a la alimentación, servios básicos, salud, entre otros.
Además, pidió reconocer los derechos de los migrantes, así como la igualdad de género y el Estado de Derecho como ejes trasversales del Desarrollo.
En su participación en la sede de Naciones Unidas, el presidente pidió a las naciones convertirse en países abiertos y conformar una alianza global para afrontar los desafíos de los siguientes 30 años porque “no hay soluciones fáciles ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad”.
Aunque inicialmente Peña Nieto había cancelado su encuentro con Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, tras su participación en la Cumbre tuvo un encuentro privado con el jefe de Naciones Unidas.