NUEVA YORK. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incorporó las líneas de acción del programa mexicano Prospera en su Agenda 2030 Sobre Desarrollo Sostenible, la cual busca abatir la pobreza en el mundo.

 

Durante su participación en la Sesión Plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que la ONU incorporara elementos propuestos por México en los objetivos para abatir el hambre y el cambio climático en los próximos 15 años.

 

Entre estos se encuentra “adoptar un concepto más amplio de pobreza, a partir de un enfoque multidimensional que, además de considerar el ingreso de las personas, toma en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda”.

 

Ese objetivo que los países miembros de la ONU incluirán como sus líneas de acción es el mismo que persigue el programa de asistencia social Prospera, el cual fue implementado en la administración de Peña Nieto y busca incorporar la salud y educación en la lucha contra la pobreza.

 

Instrumentar 

 

En la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Enrique Peña consideró que la principal dificultad para los países miembros será instrumentar los acuerdos alcanzados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

El mandatario nacional afirmó que México asume como compromiso de Estado los acuerdos alcanzados sobre combate al cambio climático y lucha contra la pobreza.

 

“México asume la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, con una visión colectiva. Sumando esfuerzos, voluntades y recursos. Cumpliremos sus objetivos y metas para transformar la vida de millones de mexicanos y de esa manera contribuir al desarrollo universal”, indicó el Ejecutivo federal.

 

Entre los acuerdos propuestos por México, y que fueron incluidos en la agenda está la inclusión social como eje rector de los objetivos, dimensionar la pobreza desde un enfoque más amplio que incluya el acceso a la alimentación, servicios básicos y salud, entre otros.

 

Además, pidió reconocer los derechos de los migrantes, así como la igualdad de género y el Estado de Derecho como ejes trasversales del Desarrollo.

 

En su participación en la sede de Naciones Unidas, el Presidente pidió a las naciones convertirse en países abiertos y conformar una alianza global para afrontar los desafíos de los siguientes 30 años porque “no hay soluciones fáciles, ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad; los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual, sólo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo en conjunto”.

 

Expresó que para México ha sido un honor participar en la organización de foros de consulta y la creación del acuerdo, por lo que México valora la incorporación en la Agenda 2030, los planteamientos que presentó.

 

AGENDA EN NY

 

CUMBRE. Aunque inicialmente Peña Nieto había cancelado su encuentro con Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, tras su participación en la Cumbre tuvo un encuentro privado con el jefe de Naciones Unidas.

 

SOCIOS. En la Cumbre sobre la Agenda 2030 también participaron Barack Obama de Estados Unidos y François Hollande de Francia.

 

EN MÉXICO. Durante la XXVIII Reunión Binacional del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), México y EU analizaron intercambio de información y difusión, de maestros, acceso a las escuelas y documento de transferencia, y apoyos educativos y culturales.