El artista británico Banksy anunció que utilizará los materiales de su parque temático Dismaland, que comenzó a ser desmontado este lunes en el sur de Inglaterra, para construir “refugios” para inmigrantes en Calais, Francia.
Dismaland, que entre otras atracciones presentaba un réplica quemada del castillo de Disneylandia y una Cenicienta muerta en un accidente de carroza, cerró definitivamente el domingo por la tarde tras haber recibido 150 mil visitantes.
El enigmático grafitero, cuya identidad sigue siendo un misterio, anunció en la página web del parque que “muy pronto” abrirá “Dismaland Calais”, para el que “no habrá entradas a la venta en internet”.
“Toda la madera y los materiales de Dismaland están siendo enviados al campo de refugiados de la ‘jungla’, cerca de Calais, para construir refugios”, dijo Banksy, que ha vendido cerca de 150 mil entradas desde agosto para visitar su instalación en la localidad costera de Weston-super-Mare.
Desde la inauguración de Dismaland hasta el cierre de sus puertas, ayer, se registraron largas colas todos los días para ver un parque de atracciones perturbador en el que los barcos cargados de inmigrantes convivían con un castillo medio derruido, furgones de policía y un campo de entrenamiento para anarquistas.
Según las cifras de la oficina de turismo de la región de Somerset (Visit Somerset), Dismaland generó unos 20 millones de libras (30.3 millones de dólares) de beneficios para los habitantes de la zona gracias a los turistas a los que ha atraído.
El parque era una burla, ubicada en un sitio intencionalmente depresivo, para exponer las miserias del mundo en contraste con Disneylandia.
Las autoridades locales indicaron que el desmantelamiento del parque durará unas tres semanas.
Dismaland abrió sus puertas el 22 de agosto, reunía obras de Banksy y unos cincuenta artistas, como los británicos Damien Hirst y David Shrigley, los españoles Escif y Paco Pomet y la estadounidense Jenny Holzer.