Los resultados de la actual estrategia de seguridad pública y el estado de las investigaciones en torno a la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, así como el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, serán los tres principales cuestionamientos por parte de la oposición en el Senado hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia de mañana martes.

 

En entrevista con 24HORAS, los senadores Fernando Yunes Márquez (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) anunciaron que exigirán un replanteamiento sobre la actual estrategia de seguridad nacional, que consideran “es poco clara”.

 

De acuerdo con el senador panista Fernando Yunes, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, el principal cuestionamiento de Acción Nacional hacia el funcionario federal será en relación a la estrategia de combate a la delincuencia organizada, al considerar que es uno de los temas que se dirigen con menor claridad y eficacia.

 

“Esperamos que el secretario de Gobernación nos diga cuál es la estrategia concreta en torno al combate a la delincuencia, así como también su estrategia en materia de seguridad pública que a nuestro juicio no ha sido suficiente”, declaró.

 

El también secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado advirtió que su grupo parlamentario planteará un cambio en la actual política de seguridad que considere la reintegración de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Por su parte, el senador del PRD y secretario de la Comisión de Gobernación, Armando Ríos Piter, informó que su fracción política solicitará información sobre el estado de las investigaciones del caso Ayotzinapa, así como en torno a la evasión de El Chapo Guzmán, y agregó que se plantearán cambios en el modelo de seguridad, especialmente en el ámbito de procuración e impartición de justicia, así como en el sistema penitenciario.

 

Asimismo, señaló que cuestionarán a Osorio Chong en relación a las cifras reportadas este último año en materia de delitos como desaparición forzada, al asegurar que los informes oficiales distan mucho de otros reportes presentados a este respecto. “Existen cifras alarmantes sobre el número de desaparecidos que es prácticamente el doble que se venía presentando el sexenio pasado”, señaló.

 

PRI reconoce pendientes

 

Por su parte, el senador del PRI Enrique Burgos García, integrante de la Comisión de Justicia, coincidió en la importancia de revisar con el secretario de Gobernación la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia al reconocer que “seguimos advirtiendo como las circunstancias de narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas siguen siendo problemas mayúsculos”.

 

No obstante, pugnó porque los diferentes grupos parlamentarios que integran esta Cámara, generen un debate respetuoso que permita llegar a conclusiones puntuales.  “Es indispensable, es fundamental que el dialogo y el intercambio de información entre ambos Poderes. De nada sirve el señalamiento partidizado, que descalifique, que señale, porque eso no nos va a llevar a construir algo relevante. Se requieren planteamientos serios, de fondo, e incluso críticos pero respetuosos”, declaró en entrevista con 24 HORAS.