El lanzamiento del Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces para la Infraestructura y el sector Energético (Fibra E) se da en momento en que el indicador de los Fibras existentes presenta una baja en los rendimientos cercana a 5% durante este año, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la llegada de este nuevo  instrumento está firme.

 

“El fideicomiso para el sector energético es una herramienta de financiamiento para todas las empresas que están en el sector infraestructura y en el sector energético y esta herramienta es una buena noticia independientemente de la situación del mercado”, aseguró Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En entrevista con este diario explicó que este instrumento funcionará de forma similar a los Fibras que ya existen, aunque mencionó que en el Fibra E se prevé la colocación de diferentes certificados, “es decir las empresas que coloquen el Fibra tendrán más incentivos y hay incentivos en materia de gobierno corporativo y de requisitos para financiar proyectos maduros de infraestructura”.

 

Aseguró que la ventaja de este instrumento es que permitirá a las empresas vender obras que no sean rentables a los inversionistas para obtener capital que permita el desarrollo de nuevos trabajos y permitirá reforzar el desarrollo de infraestructura pública.

 

“El vehículo es para todos, tanto para particulares como para el sector público. No es que sea una sustitución de la inversión del sector público, sino es un nuevo instrumento en el mercado para que haya financiamiento de la infraestructura en general”, detalló.

 

Por el lado de la demanda, abundó, este instrumento permitirá a los inversionistas tener un rendimiento en el sector de infraestructura.

 

Además, de acuerdo con las reglas del Fibra E, una de las condiciones para que los interesados puedan emitir estos certificados es que se implemente el gobierno corporativo para fomentar la transparencia en el uso de los recursos para garantizar las inversiones que realice el mercado.

 

Narciso Campos consideró que esta regla no sólo beneficiará a los inversionistas, sino que estimulará el andamiaje de transparencia de la administración pública.

 

“Este instrumento hace que todo el proyecto maduro que se monetiza a través del Fibra sea transparente para todos los efectos, porque forma parte de la emisión del instrumento del mercado”, comentó.

 

Además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas del sector de infraestructura como ICA ya levantaron la mano para utilizar el Fibra E como método de financiamiento.

 

De acuerdo con Alonso Quintana, director general de ICA Empresas, la firma analiza colocar algunos proyectos maduros una vez que se lance el instrumento bursátil, pues es una herramienta que permite agregar nuevos elementos y capitalizase, por lo que podrían colocar hasta 40 mil millones de pesos con este instrumento.

 

PUNTOS CLAVE

 

Las reglas del Fibra E entrarán en vigor esta semana, por lo que se espera que la primera colocación ocurra antes de que concluya el año.

 

-Según la SHCP, este instrumento permitirá que las empresas productivas del Estado se capitalicen sin incrementar la deuda pública.

 

-De acuerdo con la Sener, la futura emisión de Fibras de Pemex y CFE permitirá compensar la falta de recursos para el desarrollo de infraestructura energética.

 

-Entre 2011 y 2015, los Fibras existentes levantaron recursos por 140 mil millones de pesos, según José Oriol Bosch Par, director de la BMV.