La noche del domingo, la llamada luna de sangre, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, lució más grande e iluminada de lo habitual y con un tono rojizo, con lo que puso fin al fenómeno conocido como tétrada lunar.
Una Súper luna brillante y grande– la última de 2015- coincidió y quedó encapsulada en un eclipse lunar total, lo que se pudo ver anoche en más de la mitad del planeta.
En la ciudad de México el fenómeno que duró poco más de cinco horas, no fue visible por tener una noche nublada y con lluvia. También se le llama luna de sangre por la tonalidad rojiza que adquiere debido a su alineación con el Sol y la Tierra.
El término Súper luna se utiliza para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra con lo que se aprecia más brillante y un 14% más grande de lo habitual.
Este eclipse es el cuarto y el final de las lunas de sangre, una frase que se ha hecho popular para describir los cuatro eclipses lunares que hemos visto en el 2014 y el 2015.
La NASA lanzó a través de su servicio de streaming una cobertura especial de la luna que esta noche formará parte de dos fenómenos: la súper luna y el eclipse lunar que la teñirá de rojo, mejor conocido como luna de sangre.
Previo a mostrar las imágenes en vivo del satélite, especialistas de la NASA como Mitzi Adams abordarán diversos temas referentes al fenómeno desde el Observatorio Griffith en Los Ángeles, California, y además contestará dudas expresadas en twitter con el hashtag #askNASA.