NACIONES UNIDAS. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, coincidieron en la necesidad de buscar una “solución política” al conflicto en Siria, pero siguen enfrentados sobre el rol que debe jugar el mandatario de ese país, Bachar al Asad, según un alto funcionario estadounidense.

 

Durante la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU, los dos líderes estuvieron de acuerdo en impulsar una mayor comunicación militar entre sus países, de acuerdo con el alto funcionario, que habló bajo anonimato a los periodistas.

 

La fuente dijo que el encuentro, el primero formal entre ambos en más de dos años y que duró 95 minutos, fue “cordial” y que Obama y Putin dedicaron la primera mitad a la crisis ucraniana y la otra a Siria.

 

Sobre Siria, el alto funcionario anotó que Obama y Putin están fundamentalmente en desacuerdo acerca del papel que debe jugar Al Asad en la resolución de la crisis.

 

“Creo que los rusos sin duda entendieron la importancia de que haya una solución política en Siria y un proceso que persiga esa solución”, pero “tenemos diferencias en lo que sería el resultado de ese proceso”, en particular en lo relativo a Al Asad, según la fuente.

 

Agregó que EU no considera necesariamente destructiva una mayor presencia militar rusa en Siria, siempre que no sirva para continuar fortaleciendo al régimen de Al Asad “contra su propio pueblo”.

 

Obama y Putin celebraron esta tarde su primera reunión formal en más de dos años enfrentados sobre cómo tratar de encontrar una solución al conflicto en Siria.

 

La reunión  se celebró en una pequeña habitación en la sede de las Naciones Unidas, adornada con banderas estadounidenses y rusasy antes de iniciar  ambos mandatarios se dieron la mano y no respondieron a preguntas sobre Siria de los periodistas presentes.

 

Trasladan sus diferencias a la ONU

Obama_Putin_EFE

Los dos mandatarios hablaron durante la mañana ante la Asamblea General de la ONU y expusieron muy claramente sus diferencias ante la crisis siria, que ya dura más de cuatro años.

 

En su discurso ante la Asamblea, Obama insistió en que el presidente sirio, Bashar al Asad, debe renunciar para impulsar una “transición” que permita resolver el conflicto, mientras que Putin, en su intervención, pidió el apoyo de la comunidad internacional al “Gobierno legítimo” de Siria.

 

Saludo en el almuerzo

Tras sus discursos, los dos mandatarios se saludaron brevemente y brindaron en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la Asamblea General del organismo.

 

Obama y Putin flanqueaban a Ban en una de las mesas dispuestas para el almuerzo y los fotógrafos captaron el brindis entre ambos, con el presidente estadounidense con rostro serio y el líder del Kremlin sonriendo.

 

La última reunión formal entre Obama y Putin tuvo lugar a mediados de 2013. Unos meses después, a comienzos de 2014, comenzó la crisis ucraniana con la anexión rusa de Crimea, un asunto que ambos prevén abordar también su reunión de hoy.

En su intervención ante la Asamblea, Obama defendió las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque, según dijo, EU no puede quedarse callado “cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente”.

 

Por su parte, Putin denunció a su turno el uso de “sanciones unilaterales” para servir a “intereses políticos” y, al mismo tiempo, “eliminar competidores” económicos.