El fin de semana fue trasladado el primer grupo de internos de diferentes Reclusorios del Distrito Federal al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II, con lo que formalmente entró en funciones. El pasado 22 de junio comenzó operaciones el Cevasep I, donde actualmente tiene una población aproximada de 100 internos, la mayoría de ellos sentenciados por el delito de secuestro.

 

Sin precisar el número de internos que fueron recluidos en las instalaciones del centro penitenciario, los cuales están ubicados a un costado del complejo del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y tienen una capacidad para dar cabida a mil 536 internos, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal detalló en su comunicado que el traslado abarcó a sentenciados ejecutoriados de todo tipo de delitos, considerados de “alto riesgo institucional”.

 

“Tanto este Centro como el Cevasep I, se irán ocupando conforme se vayan seleccionando los perfiles mediante un minucioso análisis que está elaborando un grupo de expertos penitenciarios de diversas áreas. La instrucción de la Secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, es notificar a los familiares de los internos del cambio de Centro y garantizar siempre el respeto a sus derechos humanos, entre otros”,  indicó el titular del Sistema Penitenciario capitalino,  Hazael Ruíz Ortega.

 

El funcionario reiteró que estas nuevas instalaciones pretenden disminuir la sobrepoblación y mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, y están ubicadas en Calle Estado de México s/n, Colonia Guadalupe Chalma, Delegación Gustavo A. Madero.

 

A un mes de la puesta en marcha del Cevasep I, las autoridades confirmaron que el pasado 1 de julio, en Ecatepec, un empleado de la empresa la empresa Cevaseg, encargada de la construcción de ambos Cevasep sufrió del robo de los planos de dichos centros; sin embargo, el Gobierno del DF reviró que se trataron de planos de un proyecto inicial, diferentes en un 80% del esquema final de los centro penitenciarios.