Más de 50 países se comprometieron hoy a aportar unas 40 mil nuevas tropas y policías para reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, conocidas como “cascos azules”, según anunció el Gobierno estadounidense.

 

En una cumbre destinada a impulsar una reforma de las misiones de paz de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que países “desde Bangladesh a Colombia, desde Finlandia a China, están haciendo contribuciones que suman más de 30 mil nuevas tropas y policías”.

 

Al finalizar la cumbre, no obstante, la embajadora de EU ante la ONU, Samantha Power, anunció que esa estimación inicial se había superado y que la cifra definitiva de nuevas tropas y policías era de más de 40 mil.

 

Alrededor de 125 mil soldados, policías y civiles trabajan hoy en las 16 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo, según recordó el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

 

“Es esencial que actuemos urgente, audaz y colectivamente” para reformar las misiones de paz, necesitadas de más efectivos, más entrenamiento y más transparencia, afirmó Ban.

casco_ONU_Catianne-Tijerina
Foto: Catianne Tijerina | ONU

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la cumbre una contribución “gradual”, implementada “teniendo en cuenta los avances en el proceso de paz” interno de Colombia, “cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de fuerzas militares para esta tarea”.

 

En ese sentido, anunció que Colombia aportará a corto plazo a 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional colombiana, en un segundo año a 500 uniformados y a partir del tercer año a “tres batallones de hasta 5 mil hombres”.

 

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prometió el despliegue de 250 hombres en “otros movimientos por la paz” en los que ahora no está implicado su país, además de una aeronave y unidades potabilizadas de agua, entre otros aportes.

 

Obama, que preside esta cumbre promovida por Estados Unidos, anunció que su país “trabajará para duplicar el número de funcionarios militares estadounidenses que sirven en operaciones de mantenimiento de la paz”, además de aumentar su apoyo logístico y de ingeniería.

 

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró que su país aportará un escuadrón de policía permanente formado por 8.000 uniformados que estarán disponibles para desplegarse en las misiones de paz de la ONU, además de entrenar a 2 mil “cascos azules” de otros países en los próximos cinco años.