A 11 días de que se revelara que Volkswagen manipuló el software de los motores de millones de sus autos diésel, Audi reconoció que 2.1 millones de sus unidades integraban también este programa que permite superar las pruebas de emisiones contaminantes de manera fraudulenta.

 

De acuerdo con un portavoz de la compañía, 1.4 millones de unidades de sus modelos de alta gama A1, A3, A4, A5 y A6, el deportivo TT, y los todoterreno Q3 y Q5, que resultaron afectadas, se vendieron en Europa occidental, unos 577 mil en Alemania y alrededor de 13 mil se exportaron a Estados Unidos.

 

Asimismo, el fabricante checo Skoda, subsidiaria de Volkswagen, anunció este lunes haber equipado de igual modo 1.2 millones de autos con el software para disminuir emisiones durante las pruebas.

 

Volkswagen admitió la semana pasada que podrían ser 11 millones de unidades de sus marcas y subsidiarias las que integren el motor diésel manipulado.

 

Tras el escándalo, fiscales alemanes abrieron este lunes una investigación contra el ex director general de la automotriz, Martin Winterkorn, para determinar su culpabilidad por fraude en la manipulación de emisiones contaminantes de motores de la empresa, esto luego de que la fiscalía de Braunschweig, cerca de las oficinas centrales de VW en Wolfsburg, Alemania, recibiera al menos una decena de quejas, incluso de la misma empresa, contra el ex ejecutivo.

 

De igual modo, los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) discutirán el próximo jueves en Bruselas, Bélgica, las medidas que tomarán ante la revelación de manipulación de las emisiones por parte de Volkswagen.