La tormenta tropical Marty se convirtió en huracán categoría 1, lo cual generará intensas lluvias de aquí al viernes, en especial en Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil implementó los protocolos de prevención y atención de emergencias por ciclón tropical.
Hasta las 19 horas de ayer, Marty se encontraba a 115 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste de 9 kilómetros por hora.
Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la trayectoria del huracán es errática, por lo que es difícil pronosticar si impactará a las costas mexicanas, pero eso sí, debido a su lento desplazamiento y fuerza afectará a la mayor parte de la República con intensas lluvias en lo que resta la semana.
Por su parte, Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil, dijo que ya emitieron la alerta de ciclones tropicales y se considera la fase de acercamiento en fase amarilla para Guerrero, Michoacán, Colima y oriente de Jalisco, entidades donde podría hacer impacto Marty.
Hasta el momento, las afectaciones por las lluvias son mínimas, pues sólo se reportan dos deslaves, uno en Guerrero y otro en Oaxaca, sin lesionados y poco daño a la infraestructura carretera.
Como medida de prevención, las autoridades federales prohibieron la navegación de barcos pequeños en los puertos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima, mientras que se ordenó un operativo carrusel para verificar el estado de las carreteras en los estados costeros del Pacífico; además, se suspendieron clases en Guerrero.