GINEBRA.  México subió del sitio 61 al 57 del Índice de Competitividad Global 2015 publicado hoy por el Foro Económico Mundial, ránking que mide los factores que determinan la productividad y prosperidad de un país.

 

Sin embargo a pesar de su mejor posición aún no logra recuperar el sitio 53 que ocupó en 2012.

 

El reporte señala que México avanzó, “a pesar de cierto deterioro del entorno institucional, gracias a las mejoras en la eficiencia del mercado financiero  (mejoró 17 lugares para ubicarse en el 46), la sofisticación de los negocios (avanzó al lugar 50), y al fomento de la innovación (se ubicó en la posición 59)”.

 

Brasil sufre la peor caída en el índice

 

Brasil es el país del mundo que más ha caído en el Índice de Competitividad Global 2015 publicado por el Foro Económico Mundial.

 

En la clasificación de 2014, Brasil se situó en la posición 57 de un total de 144 países, sin embargo, este año ha caído hasta el puesto 75 de 140 naciones, es decir, ha perdido 14 escalafones.

 

Los autores consideran que Brasil padece el deterioro de sus instituciones y un bajo rendimiento macroeconómico.

 

Brasil obtiene el peor resultado de todos los países emergentes, dado que India, Rusia y Sudáfrica progresan considerablemente (16 puntos, 8 y 7 respectivamente), China se mantiene estable y Turquía baja seis posiciones.

 

Otras dos caídas considerables en la región latinoamericana las han sufrido Bolivia, que el año pasado ostentaba el puesto 105 y este año el 117; y El Salvador, que en 2014 se situó en la posición 84 y en 2015 está en la 95.

 

En la otra cara de la moneda se encuentran México y Colombia, que ostentan la posición 57 y 61 respectivamente, y que han ganado posiciones respecto al lugar 61 y 66 de hace un año.

 

Las primeras tres posiciones en América Latina las sigue ostentando Chile (35), Panamá (50) y Costa Rica (52), aunque las tres han caído desde el puesto 33, 48 y 51, respectivamente.
El resto de países latinoamericanos, en orden decreciente se sitúan en: Perú (69); Uruguay (73); Ecuador (76); Guatemala (78); Honduras (88); Argentina (106); Nicaragua (108); Paraguay (118); y Venezuela (132).

 

“El fin del súper ciclo de las materias primas ha afectado considerablemente a América Latina y el Caribe, que ya nota las repercusiones en el crecimiento de la región”, especifica el texto.

 

Agrega, además, que la región latinoamericana adolece de bajos niveles de intercambios comerciales y de inversión, y de un nimio crecimiento de la productividad.

 

“Infraestructuras, mayor educación y talento, e innovación son dos aspectos fundamentales que la región debe mejorar”, advierte el informe.

 

La posición 33 la ostenta actualmente España, que ha subido dos puntos desde el puesto 35 un año atrás.

 

España es uno de los países del sur de Europa que ha mejorado, “lo que ha contribuido a estrechar el margen entre el norte y el sur del continente”.

 

“España, Francia, Irlanda, Italia, y Portugal han mejorado considerablemente en áreas como competencia de mercado y eficacia del mercado laboral, indica el texto, que advierte, sin embargo que “el acceso a la financiación es una amenaza común para todas estas economías y el impedimento más importante de la región para destrabar la inversión”.

 

Por séptimo año consecutivo el ránking lo lidera Suiza, seguida sin cambios por Singapur y por Estados Unidos.

 

Alemania sube al puesto 4 desde el 5 y es por tanto la economía más competitiva de la Eurozona.

 

Holanda asciende al 5 desde el 8, el mayor aumento en los diez primeros puestos.

 

Japón y Hong Kong que se mantienen en el sexto y séptimo puesto respectivamente; Finlandia baja al 4 desde el 8; Suecia sube al 9 desde el 10 y Gran Bretaña baja del nueve al diez.