Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, ya no está preso en el penal que dirigió.

 

El ex funcionario, quien fue cesado de su cargo el 13 de julio por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue enviado a otra cárcel para seguir su proceso por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, confirmaron fuentes federales.

 

De acuerdo con los funcionarios consultados, la decisión de cambiarlo de penal fue por su seguridad, ya que tenerlo privado de la libertad en el mismo lugar donde trabajó ponía en riesgo su integridad al estar cerca de la población penitenciaria que controlaba.

 

Al momento, las autoridades no han dado a conocer a qué penal fue trasladado.

 

Cárdenas Lerma fue detenido y consignado el 18 de septiembre y tres días después un juez federal le dictó auto de formal prisión.

 

Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), y Leonor García García, ex directora Jurídica del Altiplano, también son procesadas por el mismo delito, pero están en el penal federal de Tepic.

 

Los otros funcionarios acusados por el Agente del Ministerio Público de la Federación son Vicente Flores Hernández, ex jefe del Departamento de Supervisión del Centro de Control de la División de Inteligencia de la Policía Federal; Juan Ignacio Cuarenta Orozco, ex supervisor de Seguridad Penitenciaria, y Esteban Estrada Ramírez, ex oficial en Prevención Penitenciaria.

 

También Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo

 

El Chapo Guzmán escapó, por segunda vez, de un penal federal de máxima seguridad el 11 de julio y cuenta con dos órdenes de extracción a Estados Unidos.