Petróleos Mexicanos (Pemex) constituyó la Instancia Colegiada para Resolver el Recurso de Reconsideración en Materia de Contrataciones, con el objetivo de garantizar que se administren los recursos públicos con transparencia y eficiencia.

A través de un comunicado, la paraestatal explicó que su implementación permitirá salvaguardar las reglas que rigen su régimen especial de contratación, al proporcionar a los particulares la posibilidad de revisar el adecuado cumplimiento y legalidad en los procesos de adjudicación.

 

Asimismo, la empresa indica que esto permitirá garantizar que el Estado obtenga las mejores condiciones de contratación, al constituir un medio de verificación de legalidad.

 

Para el titular de la Unidad de Control Interno Institucional de Pemex, Tomás Ibarra Guerra, la instalación de este órgano colegiado representa un compromiso institucional y un mensaje de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que la empresa envía a proveedores y contratistas.

 

A su vez, el director Jurídico de la petrolera, Marco Antonio de la Peña, dijo que el trabajo de esta instancia resultará muy importante, al reflejar el nivel de autonomía y autoridad moral en las resoluciones que se emitan.

 

De acuerdo con Pemex, en la instancia colegiada participan representantes de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño; de la Unidad de Control Interno Institucional y de la Dirección Jurídica.  DM