Durante el primer día de su visita oficial, los integrantes del pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron a las autoridades mexicanas transparentar la información sobre desaparición forzada, muertes de civiles durante la llamada guerra contra el narcotráfico, abusos policiacos y violación de derechos humanos a indígenas y migrantes.

 

La comitiva de la CIDH, encabezada por la presidente Rose-Marie Belle Antoine, comenzó sus actividades por la mañana con una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Ahí, el comisionado Felipe González dijo que si bien hay disposición de las autoridades de dar datos por medio de las solicitudes de información, es necesario un mecanismo de rendición de cuentas que no funcione de manera reactiva.

 

En este primer encuentro, los integrantes de la CIDH pidieron a las autoridades mexicanas datos sobre las muertes de civiles en la lucha contra el crimen organizado, en las medidas de protección y violencia contra periodistas y de cobertura a la niñez en el Plan Federal de Prevención Social de la Violencia.

 

Al terminar el encuentro, la CIDH fue a la Procuraduría General de la República donde se reunieron con Arely Gómez González. El tema del diálogo fue el Caso Iguala y las acciones del gobierno mexicano sobre desaparición forzada.

 

“Hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa”, les dijo la procuradora a los comisionados de la CIDH, además de que respaldó el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y se comprometió a apoyar a los familiares de los normalistas desaparecidos hace ya un año.

 

También presentó los avances de la Ley sobre desapariciones forzadas, la cual aún se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación, misma que no debe de pasar de este periodo ordinario de sesiones.

 

La tercera reunión de la CIDH tuvo lugar al medio día con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien dialogaron de los avances de los protocolos de protección de derechos humanos.

 

Como encargado de los cuerpos de seguridad federales, Osorio Chong fue cuestionado sobre los casos de posibles abusos policiacos, a lo que el funcionario respondió que mientras se capacitan a los policías las fuerzas armadas están en las calles para proteger a la ciudadanía.

 

“Mientras no tengamos seguridad en nuestros municipios, nos exponemos a casos como el de Ayotzinapa”, comentó Osorio.

 

Durante la tarde, la CIDH tuvo reuniones con integrantes de asociaciones civiles, migrantes y familiares de víctimas de desaparición forzada, para conocer personalmente sus historias y cómo reaccionó el gobierno ante sus casos.