La Comisión de Cambios, confor­mada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Méxi­co (Banxico), aprobó ampliar al 30 de noviembre el mecanismo de su­basta de dólares para disminuir los efectos de la volatilidad cambiaria.

 

La decisión ocurrió después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de 0.0 a 0.25%, en su reunión del pasado 17 de septiembre, coinciden analistas.

 

Para Bx+, el impacto de la medida es limitado en los mercados cambiarios, debido a que la volati­lidad proviene principalmente de factores externos, “es decir, el dólar estadunidense es el que se fortalece frente a todas las monedas”.

 

Por ello, el banco destacó que estas medidas podrían considerar­se como acciones para estimular la confianza en que la autoridad monetaria de México reaccionará ante “movimientos desordenados del mercado cambiario que puedan afectar la inflación”.

 

Además, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, coincidió en que la medida busca generar confianza en los mercados, pues el impacto de la decisión no se alcanzó a reflejar en el mercado cambiario, debido a que China arro­jó datos económicos negativos.

 

La Comisión de Cambios detalló que a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de este año se su­bastarán diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimo, así como 200 millones de dólares mediante subastas con pre­cio mínimo que se establecerán en relación con el tipo de cambio inter­bancario determinado en la sesión anterior con un incremento de 1%.

 

China desestabiliza mercados

 

Los datos negativos sobre la activi­dad empresarial de China afectaron el comportamiento del mercado mexicano que presentó bajas en el Índice de Precios y Cotizaciones, la mezcla mexicana de curdo y el peso.

 

Por una parte, el billete verde se fortaleció en ventanillas, al cerrar en 17.40 pesos, es decir, 12 centavos más respecto al cierre del viernes, mientras que el interbancario avan­zó 0.47% para cerrar en 17.0840.

 

La Bolsa Mexicana de Valores per­dió 1.27% en su principal indicador, en línea con el Dow Jones y del Nas­daq que bajaron 1.92 y 3.04%.

 

La mezcla mexicana de exporta­ción se ubicó en 37.96 dólares por barril, una pérdida de 2.34%, re­sultado similar al del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) que per­dieron 2.53 y 2.77%, cada uno.