Hay una parte “optimista turistera” que no me gusta y es la que se refiere específicamente a una especie de sentimiento “optimista” desmesurado “de apoyo al turismo nacional” medio patriotero cuando hay noticias del tipo como la que se anunció la semana pasada respecto al programa de “Pueblos Mágicos” encabezado el nuevo secretario de turismo federal Enrique De la Madrid y que anunció en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos desarrollada en Puebla el funcionario incorporó 28 nuevas poblaciones a este exitoso programa.
Ante al anuncio por supuesto que nos da gusto que mas poblaciones se integren, por supuesto que nos ponemos optimistas, pero ¿No valdría la pena tener antes un análisis profundo del programa? ¿No al inicio de esta administración se habló de revisar la lista de los 83 pueblos que heredó el Calderonismo? ¿No Felipe Calderón se puso a repartir nombramientos antes de finalizar su mandado donde algunos especialistas coincidieron en que fue un pago de favores y desvirtuó el programa, debido al crecimiento explosivo e inadecuado del mismo?
Con los nuevos 28 las poblaciones bajo esta marca pasaron de 83 a 111 sumando auténticos pueblos que son portentos turísticos que en verdad hacía falta que se integraran a esta lista. Lo he dicho en mucha ocaciones que por supuesto que México tiene no solo para tener mas de cien Pueblos Mágicos si no más. Si embargo suena en el ambiente que la lista final no quedará en 111 si no que bajará a un número mas “razonable” es decir primero suman y luego removerán los Pueblos Mágicos que no cumplan con la normatividad para lo que fueron creados.
Fue entre 2011 y 2012, principalmente, cuando se desvirtuó el programa. se rompieron las reglas de operación y se violentó la estrategia al nombrar como Pueblos Mágicos a localidades que no lo merecían”, señaló Eduardo Barroso, quien fuera subsecretario de Operación Turística entre 2000 y 2003, y quien fue el encargado de crear este programa en el gobierno de Vicente Fox.
El consultor privado recomendó en su momento que lo mejor que le podía pasar al programa es la re ingeniería planteada a inicios de la presente administración, la cual incluiría una depuración de localidades que ostentaban el título otorgado por la Sectur.
Barroso encabezó el diagnóstico que la Sectur solicitó en 2013 sobre el programa federal, en donde se determinó la urgencia de una reingeniería del mismo que incluyera nuevas reglas de operación y bases más estrictas para incorporar y mantener a las localidades como Pueblos Mágicos.
¿Los datos del Índice de Pobreza Municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indicaban que 65 de los 83 Pueblos Mágicos tienen grados de pobreza que van desde 50% hasta 91.1% en su población afectan o no al programa? Será labor de otras secretarias de estado coadyuvar para reducir los niveles de pobreza?
De acuerdo con el Índice de Paz en México 2015. En tanto, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, que en conjunto suman 18 Pueblos Mágicos, son los estados más inseguros del país. ¿Afecta esto o no al programa? ¿Hay algún estudio al respecto?
Primero la presente administración en la era de Claudia Ruiz Massieu suspendió desde 2012 el programa para hacer una evaluación del mismo, con el fin de fortalecer los criterios de evaluación que permitan conocer qué tan sólidos son las localidades como destino turístico, a fin de incorporarlas o darles la permanencia en el programa.
Eduardo Barroso comentó en abril pasado de 2014 que 26 de los 83 Pueblos Mágicos que existían en la anterior lista tenían que ser revisados después el mismo presidente Enrique Peña Nieto en el Tianguis Turístico de Quintana Roo celebrado en mayo de 2014, manifestó su deseo de conformar una lista en 100 de ellos antes de que terminara su administración, entonces no iban a bajar más bien iban a subir.
De los 111 esperaremos cuales se van o cuales se quedan. ¿Pecamos de optimistas o pecamos de pesimistas?, ¿No era mejor revisar antes de nombrar?