A escasas seis residencias de donde está la casa particular del alcalde saliente del municipio de Silao, Guanajuato, Enrique Solís Arzola, fue abandonado un cadáver junto con tres mensajes amenazantes.

 

Los hechos se registraron la mañana del martes en el fraccionamiento Villas de la Victoria, donde a escasos 50 metros del hogar del edil priista fue reportado por los vecinos “un bulto”, el cual resultó el cadáver de un hombre encobijado.

 

En las inmediaciones del hallazgo fueron encontradas tres cartulinas con amenazas en contra de mandos policiales del municipio, así como en contra del munícipe, quien en septiembre del año pasado fue señalado por presuntamente haber ordenado propinarle una golpiza a Karla Janeth Silva,  reportera del diario El Heraldo de León, en el municipio de Silao.

 

Por dicha agresión, regidores del PAN, así como diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libre expresión exigieron al alcalde separarse de su cargo, a fin de que se aclarara el móvil del ataque contra la joven periodista. Empero la Procuraduría estatal no requirió al funcionario como parte de las investigaciones.

 

Sobre las acusaciones vertidas en los mensajes hallados ayer, algunos mandos policiales locales fueron ligados con la comisión de delitos como extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos, sin embargo, la Procuraduría local no había revelado el contenido completo ni el grupo o personas firmantes de los mensajes.

 

El 19 de septiembre pasado, Solís Arzola rindió su último informe de gobierno como alcalde de Silao, toda vez que el próximo 10 de octubre asumirá funciones el presidente municipal electo, Edgar Castro Cerrillo, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.