El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para que la CDMX sea una ciudad segura, caminable, ciclista y con transporte público de calidad.
La nueva Ley de Movilidad, mediante una jerarquía, coloca al peatón en el centro de la toma de decisiones de política pública. Esto se ve reflejado en el Nuevo Reglamento de Tránsito, publicado el pasado lunes 17 de agosto, y en línea con el concepto #VisiónCero.
También se puede ver en el Programa Integral de Movilidad, el cual hoy establece los proyectos de la Ciudad en Movilidad. ¡Conócelo!, lo puedes encontrar en Internet
El reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el 11 de septiembre de 2013. Ahí se pueden observar los objetivos, metas y líneas de acción que serán las bases para la implementación de las políticas públicas hasta el 2018.
La CDMX estrena #VisionCero como estrategia rectora de movilidad. Visión Cero es un concepto que parte del principio rector de que las muertes y lesiones en las calles no son aceptables, y que los hechos de tránsito no son “accidentes”, sino incidentes prevenibles que deben abordarse de manera sistémica.
Visión Cero hace énfasis en la responsabilidad del gobierno para implementar sistemas seguros que reduzcan al mínimo la posibilidad de un hecho vial fatal. Esto es relevante, pues las muertes por hechos de tránsito son la principal causa de muerte para la población mexicana de entre 5 y 34 años de edad.
A partir de este principio, ya se trabaja el Plan Visión Cero para la Ciudad de México, el cual garantizará la seguridad vial de todos los usuarios de la calle, anteponiendo la jerarquía de movilidad.
Sin embargo, estas no son las únicas innovaciones presentes en la Ley de Movilidad mencionada, aprobada por consenso en abril de 2014 en la ALDF y promulgada por el Jefe de Gobierno en julio de ese mismo año. Dicha ley ordenó la organización del transporte en un Sistema Integrado de Transporte (SIT), para que a través de una sola tarjeta puedas viajar más rápido, más barato, más seguro y con mejor servicio.
11
de septiembre se aprobó el reglamento