El investigador del Instituto de Ingeniería Sergio M. Alcocer aseguró, durante su presentación como aspirante a convertirse en el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en la institución “no hay candidatos oficiales”, respondiendo de esta manera a los señalamientos que lo colocan como el designado por la Presidencia de la República para sustituir a José Narro Robles.
Alcocer convocó a un evento formal en el auditorio de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria; ahí, numeró a los académicos, investigadores e integrantes del Consejo Universitario que le han dado su apoyo y -de manera inusual en los eventos que hasta ahora han convocado los aspirantes a la rectoría- ante tres salas llenas insistió en que la Universidad es una institución autónoma y que no habrá injerencias externas en la designación.
“La libre designación del rector y directores de entidades académicas es una de las atribuciones que concede la autonomía a los universitarios. Ese proceso forma parte de nuestra normalidad institucional. Desde hace siete décadas, la Junta de Gobierno ha sido garante de la estabilidad que demanda la institución. En la UNAM no hay candidatos oficiales, sólo los universitarios son quienes deciden a sus autoridades”, mencionó.
El investigador mencionó su paso por la administración federal -como subsecretario de Planeación y Electricidad de la Secretaría de Energía durante la administración de Felipe Calderón, y más recientemente como subsecretario para América del Norte de la Cancillería, con Enrique Peña Nieto- señalando que estos cargos fueron una “distinción” para la UNAM e insistió en que la mayor parte de su carrera ha sido como académico de la Facultad de Ingeniería.
En semanas pasadas, el Frente de Estudiantes, Académicos y Trabajadores de las facultades de Economía y Filosofía habían rechazado la postulación de Alcocer Martínez de Castro al señalarlo como cercano a la Presidencia de la República, derivado de sus encargos.
“La decisión le corresponde a la H. Junta de Gobierno, quien toma la decisión como lo ha hecho desde hace 70 años”, respondió al preguntársele si el presidente designará al sucesor de José Narro Robles.
Rectorables revisarán modelo educativo
Rosaura Ruiz y Sergio M. Alcocer, dos de los aspirantes más fuertes que compiten nuevamente por la Rectoría, propusieron en sus planes de trabajo revisar el modelo educativo y los planes de estudio de las diversas carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la presentación “oficial” de sus intenciones a contender por la plaza que en noviembre dejará vacía José Narro Robles, los académicos (ella es directora de la Facultad de Ciencias y él es investigador del Instituto de Ingeniería) mencionaron como puntos centrales de su plan de trabajo la revisión de los modelos educativos y los planes de estudio para adaptarlos a las “necesidades del futuro”.
Aunque ambos lo habían hecho en entrevistas previas a que la Junta de Gobierno emitiera oficialmente su convocatoria para iniciar el proceso de sucesión en la Casa de Estudios, ayer iniciaron con la presentación pública de sus proyectos.
Así, Rosaura Ruiz propuso el desarrollo de la investigación a largo plazo para solucionar y atender problemas “regionales, nacionales y globales” e innovar en los modelos educativos universitarios con un enfoque dirigido hacia los docentes e incrementar el índice de eficiencia terminal; como directora de la Facultad de Ciencias, insistió, se implementaron 11 formas de titulación para dar más opciones a los estudiantes para terminar la carrera.
“Lo que uno haga va a impactar, si uno hace una reforma al bachillerato en la UNAM va a impactar a la educación a nivel nacional”, mencionó en la primera de una serie de reuniones con medios de comunicación para promover su programa de trabajo.
“Un alumno atendido es un alumno que se va a desempeñar bien en el aula, en todas las áreas: la académica; la psicológica, porque la mayoría de los alumnos son adolescentes; que tengan acceso a alimentos accesibles, sanos y económicos con becas alimentarias. El foco de atención central de una Rectoría son los estudiantes”, mencionó.
Alcocer García insistió en que es necesario fortalecer a la docencia, revisar los planes de estudio para equilibrar los niveles de calidad en las diferentes unidades y programas académicos; garantizar que estos doten a los egresados universitarios de “habilidades globales”, y profundizar en la enseñanza de idiomas y lenguas extranjeras y en el uso de las nuevas tecnologías.
También dijo estar en contra del aumento de cuotas y señaló que buscará incrementar los recursos que recibe la institución como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“La UNAM debe apoyar a sus alumnos para que desarrollen las capacidades y habilidades necesarias en un contexto global, cambiante y crecientemente competitivo para que se vinculen de manera temprana con el mundo del trabajo. También una formación en principios y valores universales”.