La Secretaría de Economía impondrá un arancel de 15% durante seis meses a las importaciones de cinco familias de acero provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, anunció el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza.

 

Aunque la medida fue celebrada por la industria siderúrgica nacional, también se calificó de insuficiente y de ser sólo un “mejoral” ante la situación que aqueja al país por las importaciones ilegales de acero provenientes, principalmente, de China. 

 

“Hasta un mejoral ayuda en un dolor de muelas; esto resulta insuficiente si no se complementa con otras medidas”, señaló Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), durante el cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

 

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Salvador Quesada, señaló que para acabar con las pérdidas registradas por las acereras nacionales lo adecuado es poner medidas antidumping a las importaciones ilegales.

 

“Esto lleva un proceso largo y complejo, hay cuotas más altas que la medida anunciada por la Secretaría, pero esto te permite tener tiempo para avanzar en los casos de dumping”, señaló.

 

Las 89 fracciones arancelarias a las que será aplicada la medida de la SE, representan 700 mil toneladas de acero que entra a México cada mes, esto es, alrededor de 84% del total de importaciones de este metal, al que a la fecha no se le aplica ningún arancel.

 

 

8 millones de toneladas de acero se importaron a México entre enero y agosto

1,500 mdd de inversión están parados debido a las importaciones ilegales