Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ex operador del Cártel del Golfo, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, fueron extraditados hoy a Estados Unidos junto a otros 11 delincuentes, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, confirmó la extradición de los requeridos por autoridades de EU.

 

La entrega se ha llevado a cabo en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como del Tratado de Extradición suscrito por México y los Estados Unidos de América, y en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países”, apuntó el funcionario federal.

 

También fueron extraditados Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex líder del Cártel del Golfo y uno de los más buscados por el FBI, señalado por contrabando de drogas y lavado de dinero; así como Jean Baptiste Kingery, preso desde septiembre de 2011 cuando fue detenido en Sinaloa.

 

Además de Luis Humberto Hernández Celis, a quien se le relaciona con el asesinato de funcionarios del Consulado de EU en Ciudad Juárez ocurridos en 2010; José Manuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

 

Las 13 personas extraditadas hoy son acusadas por la comisión de diversos delitos, entre ellos: asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego y otros“, añadió Zerón de Lucio.

 

Todos salieron del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, bajo un estricto operativo policiaco y militar para evitar alguna posible fuga, detalló Zerón de Lucio.

 

¿Quién es La Barbie?

 

A La Barbie, de nacionalidad estadounidense, se le atribuye la moda de grabar videos de la tortura de sus enemigos y subirlos a Internet cuando fue enviado a Tamaulipas para encabezar a los sicarios que enfrentaron al Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

 

Tenía fama de ser uno de los más sanguinarios y fue de los más cercanos a Arturo Beltrán Leyva, alias El Jefe de Jefes, quien lo llamó para delinquir en su organización cuando los hermanos Beltrán Leyva se separaron del Cártel del Pacífico. Se dice que fue el jefe de sicarios.

 

El supuesto narco, La Barbie, fue aprehendido el 30 de agosto de 2010 por policías federales en una cabaña cerca de La Marquesa, en el Estado de México.

 

Desde su consignación se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, de donde se escapó Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio. Eran vecinos de celda.

 

Era considerado altamente peligroso y posible sucesor en la organización criminal de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada en un departamento en Cuernavaca, en diciembre de 2009. La Barbie supo del tiroteo, pero no pudo ir en su ayuda.

 

Se le acusa de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud y homicidio calificado; Valdez Villareal es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, por narcotráfico y lavado de dinero.