MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy la legitimidad de la intervención rusa en Siria al ser solicitada por las autoridades de Damasco, tras lo que el Ministerio ruso de Defensa anunció los primeros ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

 

Putin subrayó que la operación aérea rusa fue pedida por el propio presidente sirio, Bashar al-Asad, y que ésta se prolongará mientras dure la “ofensiva” del Ejército sirio contra sus enemigos.

 

Nosotros nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas“, dijo el presidente ruso durante una reunión del Gobierno.

 

Además, agregó, “ese apoyo se efectuará desde el aire sin participación en operaciones terrestres“.

 

Putin subrayó que Rusia ha informado a “todos sus socios” de sus acciones en Siria, en especial a los países de Oriente Medio integrados en el centro de coordinación antiterrorista de Bagdad, creado recientemente por Moscú con Siria, Irán e Irak.

 

La única vía acertada para combatir el terrorismo internacional, ya que tanto en Siria como en los países vecinos campan libremente precisamente los grupos terroristas internacionales, es actuar de manera preventiva“, insistió.

 

Putin sostuvo que se debe “luchar y liquidar a los terroristas y guerrilleros en los territorios ya capturados, y no esperar a que vengan a nuestras casas”.

 

Aseguró que los países que intervienen ahora en Siria, en alusión a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Australia, entre otras naciones, no cuentan ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del país en cuestión, en este caso Siria.

 

Con todo, agregó, Rusia “considera posible y oportuno unir las fuerzas de todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo internacional y hacer este trabajo basándose en los principios de la ONU”.

 

Armamento pesado, objetivos de bombardeos rusos

 

Seguidamente, el Ministerio de Defensa confirmó que aviones militares rusos han efectuado los primeros ataques aéreos “precisos” contra las posiciones del EI en Siria “por decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin”.

 

Los objetivos de los bombardeos rusos son “armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del EI”, agregó ese departamento.

 

Parlamento ruso respalda a Putin

 

El Senado ruso autorizó esta mañana el uso de las fuerzas aéreas en Siria a solicitud de Putin, quien por su parte había recibido una petición de ayuda militar por escrito del propio Asad, según medios locales.

 

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU tras 10 años de ausencia, Putin consideró este lunes un “grave error” no ayudar a Al-Asad.

 

Rusia ha estado incrementando su presencia militar en Siria, donde apoya a las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al-Asad en un conflicto contra los milicianos del Estado Islámico y rebeldes respaldados por Occidente.

 

Sergei Ivanov, jefe de administración del Kremlin, dijo después de la votación en el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso: “El presidente sirio pidió asistencia militar al liderazgo de nuestro país“.

 

Pero aclaró que la votación no supone que las fuerzas terrestres rusas estarán comprometidas en el conflicto y que la iniciativa se refiere sólo al uso de la Fuerza Aérea.

 

La última vez que el Parlamento ruso garantizó a Putin el derecho de desplegar tropas en el extranjero, un requerimiento técnico de la ley rusa, Moscú anexó la península de Crimea el año pasado.

 

Bombardea por primera vez a enemigos de Bachar al Asad

 

El Ejército de Rusia bombardeó hoy por primera vez a los enemigos del Gobierno de Siria, que encabeza el presidente Bachar al Asad, cerca de la ciudad de Homs, informó hoy un alto cargo del Ejecutivo de Estados Unidos citado por el canal de televisión CNN.

 

Según este alto cargo, Estados Unidos fue informado por las fuerzas rusas de que este primer ataque iba a tener lugar, pero no tenían detalles sobre el lugar donde se iba a llevar a cabo, que fueron las cercanías de la ciudad de Homs.

 

Homs, que recibió el sobrenombre de la “capital de la revolución” tras el inicio de las protestas contra el Gobierno de Damasco en marzo de 2011, está bajo control del Ejecutivo sirio a excepción del distrito de Al Waer, el único del centro de la localidad donde hay insurgentes.

 

El presidente sirio confirmó hoy que había solicitado a Moscú el envío de su Fuerza Aérea a territorio sirio para combatir el terrorismo.

 

El jefe del Gabinete del Kremlin, Serguéi Ivanov, explicó que el objetivo de esta intervención militar es luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, países en los que ha ocupado partes del centro y el norte.

 

Putin, uno de los principales aliados del Gobierno de Al-Asad, defendió el lunes la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Con información de EFE y Reuters)