Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado se pronunciaron por trabajar en una nueva reforma educativa, al advertir que la legislación vigente en la materia resultó ser “un fracaso”.
Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, legisladores de oposición reclamaron al funcionario las deficiencias del actual sistema educativo nacional y consideraron urgente reformarlo una vez más.
Particularmente, la bancada del PAN en voz del senador Carlos Romero Hicks, exigió la creación de una nueva Ley General de Educación, tras señalar que a casi tres años de la implementación de la reforma educativa, está no ha dado ningún resultado, a pesar de que el propio Congreso ha otorgado todas las herramientas necesarias para llegar a los resultados deseables.
“En materia de educación, el gobierno del presidente Peña no aprueba el examen de medio curso (…) no estamos aún cerca de contar con una reforma educativa. La reforma educativa está pendiente. La reforma está en obra negra (…) es urgente hacer una nueva ley general de educación, es muy peligroso pensar que con la legislación aprobada alcanzaremos lo que se necesita”, declaró el también presidente de la Comisión de Educación en la Cámara alta.
Por su parte, en representación de la bancada del PRD, el senador Raúl Morón Orozco, calificó como “un fracaso” la política en materia educativa y coincidió en que aún está pendiente una verdadera reforma al sistema educativo nacional. En ese sentido, llamó al secretario de Educación a dejar la simulación y colaborar en el diseño de una nueva reforma.
“Está pendiente una verdadera reforma del sistema educativo nacional, por eso, lo exhortamos a que deje ya a un lado la simulación y el desinterés por la educación y le ponga fecha al inicio de un debate nacional sobre los grandes temas de una auténtica reforma educativa”, declaró.
Tras las expresiones de la oposición, la senadora Lilia Merodio Reza (PRI), defendió que la reforma educativa aprobada hace tres años, ha sido la reforma más trascendente en los últimos tres años, porque ha permitido la transformación de la política educativa nacional.
“A pesar de las diferencias y resistencias, su instrumentación es una realidad hoy en las 32 entidades federativas. El Estado recuperó la rectoría de la educación, y es un derecho constitucional la calidad de la educación para todos los mexicanos, a casi tres años de gobierno, tenemos un sistema educativo responsable y eficiente”, reviró.
Nuño reconoce retos
Nuño Mayer reconoció que el gran reto en el siglo XXI es tener un sistema de educación de calidad; sin embargo, afirmó que se gestión se enfocará en garantizar la plena implementación de la reforma educativa.
Afirmó, además, que estará abierto al escrutinio y vigilancia del Congreso de la Unión y en particular, del Senado, para que conozcan y sepan el rumbo que lleva la implementación de la reforma educativa.
Por otra parte, anunció que el gobierno federal emprenderá en breve el programa “más ambicioso” para mejorar las condiciones de los centros educativos de todo el país. Añadió que también se ha suscrito un acuerdo con todos los gobernadores a fin de dividir al país en cinco regiones educativas para que autoridades federales y locales superen juntos los desafíos que enfrenta la educación.
Finalmente, reiteró que son solo “rumores de mala fe”, aquellos que advierten sobre el cobro de libros de texto, al afirmar que estos seguirán siendo absolutamente gratuitos.