Organizaciones civiles en México y Estados Unidos coordinarán esfuerzos para combatir la trata de personas y brindar atención a las víctimas de ese delito que a nivel mundial acumula más de 21 millones de víctimas, y genera ganancias ilícitas por más de 150 mil millones de dólares al año.
A través de un acuerdo entre el Consejo Ciudadano de la ciudad de México y el Proyecto Polaris (Polaris Project), ONG estadunidense enfocada a combatir y prevenir “la esclavitud moderna”, ayer se lanzó una “línea binacional” con la cual se busca poner en marcha un canal de denuncia ciudadana en ambos países.

 

En el caso de México la línea nacional contra la trata quedó establecida con el número 01800 5533 000, canal utilizado por el Consejo para ese fin desde 2013; mientras que en territorio estadunidense será el 1888 373 7888, y a través de las cuales se hará “un enlace inmediato” para canalizar a las víctimas y/o denunciantes con las autoridades respectivas.

 

A través de la Línea Ciudadana Contra la Trata, las autoridades de la ciudad y de la federación obtienen datos e información útiles y eficaces para combatir el tercer delito, tristemente, más cuantiosos en el económico sólo superado por el narcotráfico y el comercio ilegal de armas”, advirtió Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo capitalino.

 

En su participación, Bradley Myles, presidente de Polaris Project  indicó que la intención es que en un futuro cercano también se incorpore a Canadá, a fin de abarcar la atención y combate a la trata en toda América del Norte, pues lamentó que actualmente “la mayoría de las víctimas (de trata) no cuenta con ninguna ayuda y no sabe con quién acudir. Ningún país tiene las líneas que hoy estamos ofreciendo”, destacó.

 

Casi 500 tratantes detenidos en el DF

 

Durante el evento para poner en marcha la línea binacional, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza subrayó que en la actual administración el combate al delito de trata se ha visto reflejado en la liberación de 900 víctimas, el inicio de 111 averiguaciones previas, la detención de 488 probables responsables, de los cuales 429 fueron consignados.

 

Así como la desarticulación de 48 bandas delictivas derivado de 551 operativos realizados en toda la ciudad. Acerca de la coordinación entre la dependencia local y el Consejo Ciudadano, Wertman Zaslav indicó que de los dos años de operación de la Línea Nacional el 80% de los casos atendidos por la Procuraduría se derivaron de la denuncia recibida a través de dicha línea.

 

Detalló que en total se han recibido 330 denuncias, 60% de las cuales fueron de la capital del país, la entidad con más sentencias y rescate de víctimas, y el resto de los estados; el 73.6% fueron por casos de explotación sexual; el 18% de los lugares denunciados se trataron de casas habitación; el 13% bares o cantinas, y el 7% hoteles y moteles, siendo los principales lugares.

 

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Luis Raúl González Pérez reveló que el próximo 5 de octubre el organismo lanzará la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas , la cual dijo, abarcará todo el país con materiales preventivos en 21 lenguas  indígenas, los cuales serán dirigidos a las comunidades consideradas de mayor vulnerabilidad. Sobre la puesta en marcha de la línea recalcó que se trata de un “importante punto de partida para fortalecer las estrategias de atención, y persecución de ese delito”.